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miércoles, 15 de octubre de 2014

PASCAL Y SIFEMA Ya funcionan dos sistemas de medición de audiencia televisiva La implementación desde hace una semana del sistema Pascal de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que mide audiencia televisiva en el Area Metropolitana y que se integra al Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema), le posibilita a la televisión argentina la coexistencia de dos metodologías de medición y, por lo tanto, la posibilidad de contrastar los datos de ambas.

"La idea central de dos mediciones es poder contrastar una muestra con la otra; si no tenés dos mediciones no tenés con qué contrastar", destacó Marcelo Escolar, presidente del directorio del Programa de Análisis Social de la Ciudadaní­a Audiovisual Latinoamericana (Pascal) a Télam.
Este hecho no solo garantiza una mayor transparencia para la medición del rating televisivo sino que, al mismo tiempo, abre la perspectiva de un sistema de recolección de datos de audiencia que perfore el aspecto comercial para abarcar cuestiones relacionadas con los hábitos culturales y los modos de ver de la población, según  se desprende de los propósitos del nuevo sistema.

"Nuestra  idea es producir información de calidad que contribuya a mejorar la calidad de la industria de la televisión en general y también desarrollar la investigación sobre medios y modos de la producción de cultura audiovisual",  agregó el titular de Pascal al enumerar algunos de los objetivos del nuevo sistema que lleva tres años de desarrollo y se implementa a partir del miércoles pasado.

"Además de medir rating nos interesan cuestiones como la calidad de los programas, las tipologías de audiencia vinculadas a determinados consumos televisivos y también aspiramos a futuro a ir a medir en redes sociales y cruzar entonces datos de afinidad y gustos televisivos individuales y grupales con los datos de audiencia", repasó Escolar, quien no descartó que a futuro Pascal pueda comercializar sus datos para su financiamiento, tal como lo hace Ibope.

"La idea central de dos mediciones es poder contrastar una muestra con la otra; si no tenés dos mediciones no tenés con qué contrastar"
Marcelo Escobar, presidente del directorio del Pascal
Pascal, que actualmente abarca un universo de audiencia de 13 millones de personas (igual que Ibope), se integra a su vez a Sifema, también coordinado por universidades nacionales, que para fines de 2015 estará midiendo la audiencia televisiva de 18 millones de argentinos, incorporando al universo actual, las áreas metropolitanas de Rosario, Córdoba y Mendoza; el tercer cordón del Conurbano, el Gran La Plata además de las áreas que constituyen Resistencia-Corrientes, Paraná-Santa Fe-Santo Tomé; el Gran Tucumán y la región que va entre el Gran Neuquén y el Valle de Río Negro.

"En cuanto a la metodología -indicó Escolar- seguimos un conjunto de estándares internacionales que entendemos son similares a los que sigue Ibope".

"La metodología de medición -agregó- debe seguir un conjunto de procedimientos que siguen un protocolo determinado, lo que garantiza la fiabilidad de los datos recolectados".

Escolar señaló que las muestras del sistema Pascal y de Ibope son "metodológicamente equivalentes", lo que quedó comprobado el primer día de implementación del Pascal cuando ambos sistemas midieron en forma prácticamente idéntica, aunque posteriormente pudieran aparecer algunas diferencias, que son más altas apenas se publican los datos provisorios de ambas mediciones y que tienden a emparajerarse cuando se accede al resultado definitivo.

Si bien hay diferencias, como el hecho de que la Unsam mide las 24 horas del día e Ibope de 12 a 2 am, y también que el nuevo sistema abarca todo el universo, mientras que Ibope deja afuera de su escala dos estratos: el ABC1 más alto y el E, que es el estrato más bajo de la escala socioeconómica.

"Ellos los dejan afuera porque son sectores que no son comercialmente viables: el más alto porque no consume televisión y el más bajo porque está fuera del consumo", especifica.

Otra diferencia entre Pascal-Sifema e Ibope tiene que ver con el tipo de aparatos que se utilizan para la medición, mientras que la empresa de capitales brasileños emplea aparatos de distintos años y por tanto distintas tecnologías, en el caso de Pascal, al ser todos nuevos, se trata de aparatos de medición en los hogares (meters) todos de última generación y homogéneos.

Pascal se encuentra en estos momentos elaborando una certificación IRAM que haga posible la auditoría externa del sistema.

"Queremos tener el mismo nivel de auditoría que tiene una empresa privada no queremos sustraernos a ningún tipo de auditoría; nuestro objetivo es la credibilidad y continuidad en el tiempo", concluyó Escolar. fuente: telam.com.ar