ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

miércoles, 15 de octubre de 2014

CANNES De la mano del Incaa, la TV argentina selló acuerdos con Brasil en la feria Mipcom La presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, y su par brasileño de la Agencia Nacional de Cine (Ancine), Manoel Rangel, ratificaron durante la 30ma. edición del Mipcom, la feria televisiva más importante del mundo que se realiza en la ciudad francesa de Cannes, la voluntad de avanzar en la realización de coproducciones para la pantalla chica.

"Tenemos una fuerte voluntad de continuar el proceso de sinergia que ambos países iniciamos en la industria del cine y extenderlo en la coproducción de contenidos televisivos", resaltó a Télam Manoel Rangel durante una charla en el Palais des festivals donde los principales jugadores del mercado discuten el rumbo de la industria a nivel global.
El acuerdo, al que hizo referencia el brasileño, redundó –entre otros títulos- en el desembarco en las salas vecinas de realizaciones como "La suerte en tus manos" (Daniel Burman, 2012); "Corazón de León" (Marcos Carnevale, 2013) y "El ardor" (Pablo Fendrik, 2014).

"Los resultados superaron por completo nuestras expectativas: entre todas las películas coproducidas que se estrenaron, generaron más de dos millones y medios de espectadores", reveló a esta agencia Cardoso.

Por eso, en el marco de una serie de políticas públicas implementadas por ambos gobiernos dirigidas a fortalecer distintas áreas de producción audiovisual, Argentina y Brasil decidieron avanzar en acuerdos para trasladar los logros del séptimo arte a la pantalla televisiva.

Y el marco elegido fue la vidriera internacional de mayor relevancia para la industria: el Mipcom, feria que cada año reúne alrededor de 13.000 participantes, más de 4400 compradores de todo el mundo y donde América Latina se catapultó como un verdadero actor de peso.

"Tanto el Estado brasilero como el argentino buscamos darle un fuerte impulso a la producción independiente de contenidos para televisión"
Manoel Rangel, presidente de Ancine
Tal es así que, con Argentina como país invitado de honor en 2013 y con México como su flamante sucesor en esta edición que termina mañana, las miradas del sector audiovisual internacional comenzaron a posarse sobre las propuestas que se ofrecen de este lado del mundo.

"Tanto el Estado brasilero como el argentino buscamos darle un fuerte impulso a la producción independiente de contenidos para televisión", advirtió Rangel sobre la premisa central que impulsa el trabajo conjunto.

"Fueron caminos paralelos que, aunque distintos, redundaron en políticas públicas que se complementan y, lo que es más importante, nos acerca en materia de integración", agregó.

Básicamente, los acuerdos de coproducción transitan una primera etapa sobre dos vías de fomento que ya tiene instrumentado el INCAA: la primera será a través del Concurso del Instituto con el ministerio de Planificación Federal, para ficciones de 13 capítulos de una hora, donde el Estado argentino pondrá hasta 8 millones de pesos para cada una.

Luego, la productora local debe buscar una pantalla nacional, otra de un tercer país y un millón de dólares en efectivo o insumos, y una pantalla de ese país.

La otra instancia será a partir de una alianza planteada con Educ.ar, que ofrece sus pantallas, el aporte del 30% de los fondos de co-producción del Ministerio de Educación y el 20% del INCAA. Para este acuerdo se preseleccionaron 15 proyectos culturales y educativos que se presentaron en MIPCOM en busca de coproductores.

"Somos industrias audiovisuales distintas, con fondos de fomento, modelos de financiamiento y costos de producción diferentes pero todas nuestras diferencias son totalmente complementarias", resaltó Cardoso.

Y sobre la construcción de un lenguaje audiovisual capaz de amalgamar la identidad de ambos países, señaló: "Las diversidades que existen son las que forman la identidad latinoamericana y, en lo profundo, lo que tenemos es una mirada, un lenguaje común".

"Esa identidad común es parte de una construcción y para lograrla es necesario acercarse, compartir miradas, historias. Durante mucho tiempo tuvimos trayectorias apartadas pero poco a poco estamos achicando esa brecha", agregó Rangel.

Y por último, consideró necesario remarcar que "la historia de las televisiones públicas de Latinoamérica tienen una historia distinta a las de Europa donde las emisoras estatales suelen ser las más fuertes y de mayor audiencia".

Con los claros ejemplos de Reino Unido con la BBC, España con la TVE y Portugal con RTP, continuó: "En Latinoamérica la tradición es privada, alejada de nuestros pueblos, nuestras producciones independientes y de aprovechar el talento local, la identidad y eso poco a poco está cambiando".

Así es que con el majestuoso Mediterráneo de fondo ya comenzaron a firmarse los primeros acuerdos entre las argentinas Prisma Cine y Germina Films (ambas de Federal Distribución Internacional) con Bonaparte Cine (Córdoba) y la brasileña Plural Films para la realización de la ficción "Relaciones públicas".

Además, Canal Brasil y New Sock (Argentina) se unieron para presentar una serie de ficción de 13 capítulos al concurso de ficción en coproducción del Incaa y Minplan para la pantalla de Educ.ar.

fuente: telam.com.ar