viernes, 18 de julio de 2014

TEATRO "Ingrid Pelicori" va tras la voz de la poesía La actriz protagoniza "Con un tigre en la boca. Manual de los Amantes", un recorrido teatral sobre poemas de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan.

Dirigida por Hugo Urquijo, la obra se estrena mañana a  las 19 y se verá todos los sábados en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).
El porte y el decir de Pelicori remiten al teatro, espacio donde la actriz construyó una vasta trayectoria, aunque el año pasado logró imprimir su impronta a un personaje en la premiada tira "Farsantes" donde le puso el cuerpo a Ana, la vulnerable y terrible esposa del abogado Graciani, interpretado por Julio Chávez.

"`Con un tigre...` me deja contenta, es un espectáculo muy poco pretencioso, leemos los textos de autores contemporáneos, donde la palabra está por delante", dice la intérprete en charla con Télam sobre el estreno de mañana.

"Son textos de amor dichos por dos parejas -agrega- como si se contara una historia, siempre para la oralidad de la poesía ayuda que exista una secuencia donde los textos se encadenan atravesando distintos momentos y climas, con música en vivo".

La obra surgió por iniciativa del poeta Juano Villafañe, e integra la programación especial del VI Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que se realiza desde el martes 22 al sábado 26 de julio, en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Casa del Bicentenario.

Poemas de Villafañe formaron parte del bello espectáculo "Los poetas de Mascaró" (2012), nacido en el contexto de este Festival, donde Pelicori también aportó emoción a los textos.

Durante la charla, la actriz mostró una foto -en blanco y negro- de su padre, el gran actor Ernesto Bianco, fallecido hace 37 años, donde se lo ve de pie recitando algunas poesías del libro "El oro de los tigres", junto a su autor, Jorge Luis Borges.

"Tengo un gran gusto por la poesía desde siempre, me gusta ponerme eso en la boca (Risas). De chica, a los 8 o 9 años ,escribí rimas, por ahí redacté algo en la adolescencia, pero luego me dediqué a leer a quienes la escriben mejor que yo".

Pelicori está ensayando "Las lágrimas", escrita y dirigida por el joven Mariano Tenconi Blanco, para estrenar a mediados de agosto, donde comparte elenco con Violeta Urtizberea, entre otros actores, una pieza que visita el rodaje de una telenovela.

"En esa obra venimos ensayando desde hace mucho, vuelvo a hacer un poco de alcohólica, estoy en silla de ruedas, la telenovela de la trama está escrita en verso, es un desborde que termina hablando de la historia de los argentinos", se apasiona.

La semana que viene se la verá en el último capítulo -"Historia de Lili"- de la serie "Doce Casas" (Canal 7) de Santiago Loza, donde le pone interpreta a una madre buena e ingenua, junto a un elenco integrado por Luz Palazón, Noemí Frenkel y Emilio Bardi.

Según la morocha de eterna sonrisa, para aceptar un trabajo, "me debe generar ganas de llevarlo adelante, porque desde algún lugar siento que guarda pensamientos o emociones que valen la pena transmitir, y los textos de los grandes autores, la poesía, tienen esas palabras cargadas de sentido", detalla.

"Con un tigre en la boca. Manual de los Amantes", con Martín Urbaneja, Ana Yovino y Guillermo Pardi, con música en vivo de Fede Marrale y direccción de Hugo Urquijo, puede verse desde mañana en la sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.

"Nuestro trabajo se puede vaciar de sentido, necesito que mis proyectos mantengan la llama que te evoca por qué elegiste ser actriz", concluye. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario