lunes, 14 de julio de 2014

Murió a los 76 años el contrabajista de jazz "Charlie Hadden" Falleció en Los Angeles a causa de efectos degenerativos de la polio, enfermedad que lo persiguió desde los 14 años. Formó partes de grupos emblemáticos del género.

El excepcional contrabajista de jazz estadounidense Charlie Haden falleció ayer a los 76 años en Los Angeles, informó su sello discográfico ECM. 

Haden murió a consecuencia de los efectos degenerativos de la polio, una enfermedad que contrajo a los 14 años y que fue el motivo por el cual abandonara el canto y se dedicara al contrabajo. Músico de estilo personal y riquísima trayetoria, formó parte de grupos emblemáticos de la historia del jazz como la banda original del saxofonista Ornette Coleman que dio origen entre fines de los 50 y comienzos de los 60 al free jazz. 

También trabajó a lo largo de nueve años (1967-1976) junto al pianista Keith Jarret, tanto en su trío como en su cuarteto americano (tenía otro con músicos europeos) y creó y dirigió la Liberation Music Orchestra, donde fusionó el compromiso político con la experimentación musical; y el Quartet West, junto al pianista Alan Broadbent, que retrabajaba músicas de los 30 y los 40 bajo el influjo del bop. 

Con la Liberation Music Orchestra editó en 1970 un disco inspirado en las canciones de la Guerra Civil Española que le sirvió como protesta contra los bombardeos norteamericanos en Camboya, informó la agencia EFE. Con esto mismo grupo, conformado por músicos de distintas procedencias y que unió experimentación y propuestas políticas de izquierda grabó en 2005 "Not in Our Name" (No en nuestro nombre), una respuesta musical a la guerra en Irak. 

En 1971 fue encarcelado e interrogado por la policía secreta de la dictadura portuguesa en Lisboa por haber dedicado su tema "Song for Che" durante un concierto con Ornette Coleman a los movimientos de liberación de Angola, Mozambique y Guinea Bisau. Uno de sus últimos trabajos fue la colaboración con Pat Metheny para la banda sonora del filme español "Vivir es fácil con los ojos cerrados" en 2013.  fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario