miércoles, 16 de julio de 2014

SHOW Epumer, Machi y Judurcha presentan "Enigma", un sólido disco de jazz rock El trío que conforman Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha presentará en Boris, este viernes y sábado, "Enigma", segundo disco de un recorrido de cinco años que trabaja desde el power trío una potente fusión de jazz y rock.

Músicos importantes de la escena del rock argentino, los tres tocaron con Luis Alberto Spinetta. Machi fue el bajista de Invisible y antes de Pappo`s Blues; Epumer creó Madre Atómica con Pedro Aznar y el Mono Fontana; y Judurcha tocó la batería en las bandas de Aznar, Javier Malosetti y Lito Vitale, entre otros.

El material que presentan este viernes y sábado a las 21.30 en Boris (Gorriti 5568) es de una potencia granítica en la que tres músicos excepcionales trabajan la hoy poco visitada zona del jazz rock con una solvencia increíble, creando una música difícil de escuchar por estas orillas.

"Enigma" está armado a partir de composiciones del cada vez más notable guitarrista Lito Epumer, a las que se suma una versión de "Los libros de la buena memoria", con voz de Machi y bandoneón de Rodolfo Mederos, y "Pequi", del bajista, quien entabla un excelente diálogo de improvisación (a dos canales) con Javier Malosetti en "Gallo pollo", otra de las composiciones del disco.

El disco rescata dos temas que el grupo dejó plasmados en "Power trío", su primer trabajo discográfico de 2010, que por problemas contractuales del sello discográfico y la distribuidora quedó en una suerte de limbo y resultó inhallable, como  "Cabezota" y EMJ" y versiona "Pasaje la blanqueada", que Epumer editó en disco solista en 1995.

Grabado en abril de este año en tomas únicas y colectivas, más algunos agregados posteriores de estudio en el caso de los invitados, el disco propone un riquísimo paisaje musical, tanto desde lo compositivo como interpretativo, con recorridos cambiantes y abiertos a lo largo de una misma composición, una increíble riqueza de riffs y armónicos por parte de Epumer, la solvencia mágica de Machi desde el bajo y un certero, creativo y aguerrido Judurcha en los parches.

"Es música de fusión, tiene la potencia de la base del rock y la improvisación y el vuelo del jazz; para los rockeros somos jazzeros y para la gente del jazz somos rockeros, pero a esta altura no vamos a ponernos a discutir por etiquetas ni vamos a proponernos seguir algún tipo de línea; es la música que nos gusta tocar y la tocamos", cuenta Machi en charla con Télam.

Respecto de la mecánica de trabajo de la banda, el bajista que con Spinetta grabó los discos "Invisible", "Durazno sangrando", "El jardín de los presentes", "A 18 minutos del sol", "Téster de violencia", "Mondo di cromo" y "Fuego gris", señala que "en general Lito (Epumer) trae los temas y entre los tres los redondeadmos, la idea es que cada músico haga su aporte desde su instrumento, es el criterio más común para trabajar este tipo de música".

Si bien el trío realiza música instrumental, siempre se reservan un espacio para algún tema cantado, en general de Spinetta, tanto por un gusto genuino de ellos como por el conocimiento de cada uno de haber tocado en distintos momentos con el Flaco.
En este disco está la versión de "Los libros de la buena memoria", mientras que en el primero grabaron "Durazno sangrando" y en vivo hacen también "Era de uranio".

"No es algo que hagamos a modo de homenaje, no pasa por ahí, sino porque haber tocado con él nos habilita a hacer su música y porque es la música que no gusta", detalla Machi.

Además de las fechas de Boris, donde van a estar los tres invitados que participaron del disco (Malosetti, Mederos y el saxofonista Víctor Carrión), el trío se va a presentar el sábado 26 en el Teatro Bar de la ciudad de La Plata y el domingo 27 en el Teatro Ensamble de Banfield.

Analizando su paso por el rock argentino, que arranca en 1967 y toma particular forma a partir de integrar Papo`s Blues en 1972, Machi dice lo que más le interesa es tocar música nueva.

"Vengo de la época pionera pero trato de no referenciarme demasiado en eso, lo que me interesa es tocar música nueva, seguir inventando un sonido". fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario