viernes, 8 de noviembre de 2013

Mala, bruja y explosiva La rapera española habló con Clarín.com de su último disco, "Bruja", donde retorna al hip hop más puro con su lengua filosa. También analizó la crisis en su país: "Es odioso vivir en base a la necesidad".

A falta de una visita al país (iba a presentarse esta semana en Rosario, Buenos Aires y la Plata, pero los shows pasaron para el año próximo) la Mala Rodríguez tiene al menos un nuevo disco, pura brutalidad hip hop, para sus seguidores argentinos. Bruja, el cuarto trabajo de La Mala, la encuentra a los 34 años retornando al rap sin rodeos ni mixturas. Y con la lengua otra vez filosa.

"Tiempo de ver cómo se levanta la gente", rapea en "Quién manda", el tema con el que está nominada a dos Grammy latinos (tiene una candidatura más para Bruja como mejor álbum de música urbana). Y parece que la crisis económica y la ola de manifestaciones en España le dieron un marco propicio a las rimas furiosas de Rodríguez.
Con Clarín.comLa Mala habló de ese presente convulsionado en su país, pero también de sus momentos de paz y de lo que busca en su público. Y también, claro, de su último disco.

¿Por qué "Bruja" como título? Es una palabra ambigua, puede ser un insulto, pero, al menos en Argentina, también tener un tinte cariñoso..

Me parece que tiene mucho poder y también es divertida, por decirlo de algún modo. Tiene que ver con mi imaginario: Poder... Pues imaginate, "Bruja", esas mujeres independientes, que sabían cosas, que nadie las quería tener cerca por miedo. Esa es la definición que todo el mundo sabe, y a la vez todo lo que está alrededor de ella. Tiene mucho juego esa palabra.

¿Qué sabe Mala Rodríguez que le gustaría que sepa todo el mundo'

Yo sé de mí, sé de lo que me funciona, dónde estoy cómoda. Creo que lo que hago, más allá de cualquier género, tiene que ver conmigo, con la propuesta que yo hago, con mi universo, y es muy personal. Entonces no es para todos los públicos, porque el mundo es muy grande, pero hay muchas brujas por ahí...
De todos modos, más allá de que pensás tu música desde un universo personal desde las letras interpelás. hay una frase de "Caja de madera": "Tenemos justamente lo que nos hemos buscado". No es una frase fácil para el que escucha...

Tiene que ver con las elecciones que tomamos. Las decisiones, las maneras de vivir y de morir. Cómo tú quieres caminar ese camino. Con conciencia, con decisión. Esa canción es una especie de mirada al mundo en el que estamos y hay muchas mujeres están en cajas de madera. Hombres y mujeres, desgraciadamente. Hay países en los que se violan los derechos humanos y por decirlo te condenan, y te meten preso. Y yo, que vivo en este país de...bueno, puntos suspensivos, tengo la suerte de que puedo hacer eso y del valor que tiene. En ese sentido, a escasos kilómetros de aquí hay personas que no están tan bien. Siento admiración por todas las mujeres que deciden elegir dar esas batallas, o las batallas que sean. Y pelean.

Ya desde hace tiempo en España las personas están saliendo a la calle. ¿Sentís que tenés una sintonía especial con los españoles que salen, con los indignados?

Es que no tiene que ver con sólo salir a las calles, tiene que ver con asimilar los cambios. Debemos aprender a caminar todos aunados. Yo dije en alguna ocasión, y no es una idea mía, está bastante en el conciente colectivo, que debe haber una huelga general, indefinida, porque hasta que no vayamos todos... Y no hablo sólo de una nación. Hasta que no nos pongamos todos de acuerdo y decidamos ir pa'delante, no podremos lograr cambios importantes. Lo que está claro es que como está, no hay sitios para todos.

Falta, no alcanza.

Creo que sí, que hay muchas cosas que hacer. Lo siento por la gente que sale peor parada. Hay gente que la está pasando muy mal. En muchas partes, no te hablo sólo de España. Y es odioso vivir en base a la necesidad. Es un sistema que te obliga a estar siempre con la soga en el cuello. No me puedo creer que seamos tan malos en matemáticas, con lo fácil que sería hacer las cosas de otro modo. Creo que es una buena oportunidad para que otras generaciones digan "No, no, que esto no funciona, si se puede hacer mucho mejor".

En los discos y en el escenario aparecés siempre como una artista explosiva, peleadora. ¿Dónde encontrás tus momentos de paz? ¿En qué momentos sentís que te reconciliás con el mundo?

Tengo muchos momentos de paz en mi vida. Vivo en un sitio tranquilo, siento que hay una comunidad alrededor mío, de gente, personas con las que tengo una relación. Y eso es maravilloso. Sentirme parte de algo. Me gusta estar cerca de la naturaleza, darle valor a las cosas pequeñas. Si no en la vida te pasas esperando el día de la jubilación... !Y eso es horrible! ¿No es más fácil vivir ahora mismo? Encuentrale un sentido ahora. No puedes estar amargado o enfadado. Creo que soy muy afortunada y soy conciente de eso, y vivo feliz porque yo lo he decidido. fuente:clarin.com
  

Por Guillermo dos Santos Coelho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario