viernes, 8 de noviembre de 2013

Más allá y más acá de Jamaica Con más de 12 mil asistentes en el Mandarine Park, el Vorterix Reggae Fest combinó bandas importadas y locales.

El Vorterix Reggae Fest mezcló bandas internacionales y locales en una maratónica jornada de 10 horas en Mandarine Park (Punta Carrasco). Los primeros en musicalizar la tarde fueron los bolivianos de Matamba, seguidos de The Skatalites, la pionera banda jamaiquina que difundió el cruce del jazz y el ska alrededor del mundo y ya se convirtió en un clásico por nuestras latitudes, tanto que tienen un disco grabado en vivo en Buenos Aires. Con la presencia de Hugo Lobo, trompetista de Dancing Mood, y su par Lester Sterling como único integrante original de la agrupación, son garantía asegurada en vivo. Curiosamente, fueron relegados a un segundo y temprano lugar en el escenario, con hits prestados como Simmer down de Marley, y propios como Guns of Navarone.
Queda claro que el estilo de música jamaiquina más popular en la Argentina es el reggae romántico emparentado con el soul y el r&b. Zona Ganjah, anclado en las temáticas del amor, la fe rastafari, el autocultivo y la no violencia, siguió al show de los jamaiquinos. Los Cafres, que abrieron el camino del género hacia la masividad, salieron a tocar con un Mandarine Park colmado. Caía la tarde y el público esperaba un buen rato bajo el sol para comprar una cerveza o una botella de agua. La banda donde canta Guillermo Bonetto cumplió 25 años e hizo un recorrido por su carrera, incluyendo su último corte:Tus ojos.
Un punto y aparte para Alborosie. El rastaman italiano radicado en Kingston cuenta con un bajista extraordinario, discípulo de Robbie Shakespeare, que descargó dosis masivas de graves sobre una audiencia que se vio recompensada y respondió con pogo cuando Alborosie pasó del reggae al raggamuffin, y quebró con la uniformidad de la jornada. D’ Ascola revoleó una de sus rastras gigantes como poncho, al estilo “La Sole” y también como una ametralladora apuntando sobre la multitud. La lista estuvo centrada en su último disco Sound the System (2012). Al final del show invitó a Mariano Castro, cantante de Dread Mar I.
Siguió el turno de Nonpalidece, que aprovechó el festival para adelantar algunos temas de Activistas, el esperado heredero de El fuego en nosotros (2009), que estrenarán en pocos días.
Para el cierre, Alpha Blondy, que es el pseudónimo de Seydou Koné, nacido en Costa de Marfil y capaz de utilizar 4 idiomas en la misma canción. Su grupo suena como una banda, la única internacional del festival que no tiene pautada otra fecha en Capital Federal. Validaron su historia en casi una hora de show, demostrando cómo debe sonar una big band de reggae roots . La presentación incluyó Cocody rock y Multipartismedel disco Massada (1992). Con su set preciso coronaron el Vorterix Reggae Festival, que finalizó cerca de la una de la mañana. fuente:clarin.com  

Por Hernán Muleiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario