lunes, 2 de septiembre de 2013

Santiago Feliú vuelve sólo a mostrar la resistencia de la canción de autor El trovador cubano Santiago Feliú, quien iniciará en Rosario un tour en solitario por otras cinco ciudades argentinas, consideró que Latinoamérica vive “cambios revolucionarios que, entre otras cosas, se deben a la resistencia de Cuba”.

“Ya era hora, después de medio siglo bloqueados y excluidos, de que empezaran a realizarse los sueños de Bolivar y Martí de una unidad. Solo juntos podemos ayudarnos para tener una independencia real y esto que recién comienza no puede tener vuelta atrás”, reflexionó Feliú en comunicación con Télam a través del correo electrónico.
El hermano menor del también cantautor Vicente, aprovechó para presentarse como “uno de los pocos autores que resistimos para que la canción no busque más el dinero que el arte”.

A guitarra, piano y voz, el hacedor de piezas como "Para Bárbara", "Mi mujer está muy sensible", "Búscame (sobrevolando un sueño)" y "Ni las soledades", es un continuador del Movimiento Nueva Trova Cubana.

Parte de una generación que también cuenta con otros artistas como Carlos Varela y Frank Delgado, Santiago tiene un carácter eléctrico y rockero que plasmó en su más reciente disco "Ay, la vida..." (2011) que vino a presentar en banda en ocasión de su anterior visita al país en el que vivió en los 90.

El músico iniciará su tour el 5 de septiembre en Mano a Mano Artes (Ovidio Lagos 790, Rosario); dos días después estará en el CPC Argüello (Donato Alvarez 5147, Córdoba) y el 8 en el Auditorio de Bellas Artes (Calle 7 esquina 60, La Plata).

El miércoles 11, a las 21, desembarcará en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, Capital); el 13 en el Salón Araucanía (Av. Bustillo Km 11500, Bariloche) y un día más tarde en General Roca.

¿Cómo se prepara para esta nueva gira por la Argentina?
He estado tocando bastante por Cuba estos últimos meses de manera  que es solo quitarme la banda y volar solo con mi guitarra hacia el Sur.

Es conocido el amoroso vínculo que lo une al público argentino ¿hubo alguna vivencia nueva en su anterior doble visita de 2011?
Bueno, dos de las últimas canciones que hice fueron hechas en Buenos Aires el año pasado, en los 90 viví más en la Argentina que en Cuba y siempre quiero volver pronto.
Quizá la única ventaja que tiene no ser famoso es que te obliga a conocer y a volver a muchas ciudades, no solo las grandes, tienes que trabajar más digamos, siempre digo que soy un porteño del Caribe, un habanero rioplatense. Argentina me ha dado infinidad de vivencias.

¿Qué implica venir ahora sin su banda?
Obviamente mucho menos costos, es más atractivo y divertido tocar con la banda, mostrar las canciones con músicos pero los números se complican demasiado, sobre todo por los pasajes.
Igual tengo la suerte de poder hacer un buen show de trovador por lo que cuenta mi trabajo guitarrístico, poquísimos se bancan dos horas solo con la guitarra, en el concierto también me acompaño al piano en algunas canciones.

¿Cómo convive el Santiago trovador con el Santiago más eléctrico? ¿hay uno de los dos que prefiera más?
Es cuestión de un equilibrio de estados de ánimo musical, trato de mostrar mis dos facetas la del trovador y la del mismo trovador más rockero sea solo o con banda, incluso hay los que me prefieren solo con la guitarra, yo piloteo a gusto las dos opciones.

¿Habrá canciones nuevas en estos conciertos?
Si, nuevas canciones y también instrumentales para guitarra.

En marzo del año pasado cumplió 50 años ¿llegar al medio siglo de vida lo empujó a un balance? ¿Tiene ganas de contar si sacó algunas conclusiones al respecto?
El balance fue, justamente, el concierto con 50 canciones elegidas que hicimos en el Teatro Nacional con dos conciertos distintos. Fueron 50 canciones por mis 50 años que saldrán en un DVD. fuente.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario