lunes, 2 de septiembre de 2013

El Condit: una forma de llevar la música al barrio Con el objetivo de "descentralizar" el circuito cultural de Buenos Aires y de descontracturar la música de la academia, Luciano Azzigotti y Fernando Manassero encararon el proyecto musical conDiT, que funciona en el predio que el instituto cheLA tiene en Parque Patricios. Funciones, cursos, seminarios se encuentran a la mano de los vecinos y actúan como punto de encuentro para varios músicos de diferentes instituciones.

Funciones, cursos, seminarios se encuentran a la mano de los vecinos y actúan como punto de encuentro para varios músicos de diferentes instituciones.

¿En qué sentido toman a la música como una acción social?
Luciano Azzigotti: La música por definición es un arte practicado socialmente. ConDiT es una herramienta para imaginar, producir y difundir la creación actual de la música de concierto, aquella que tiene como su principal sistema social a la orquesta sinfónica y sus instrumentos. El hogar natural de una orquesta es un teatro, pero por una multiplicidad de razones que no cabe mencionar aquí, hay una enorme distancia entre el foco de estos teatros en la música del pasado (y generalmente de otros países) y la creación local y actual.

Fernando Manassero: Es como si los cines pasaran en un 90% las películas de hace 100 años. ConDiT es un proyecto de cheLA, el centro experimental en arte y cultura de Parque Patricios, y como todo lo que sucede allí, su foco está puesto en crear e investigar sobre la cultura actual.  En realidad, podría haber un conDiT por barrio y por ciudad, descentralizando el rol estatal en la creación de música que hoy existe en una mínima proporción, y que estos centros de producción convivan e incluso nutran a los grandes espacios legitimantes. 

“Podría haber un conDiT por barrio y por ciudad, descentralizando el rol estatal en la creación de música”,
Fernando Manassero


¿Cuál es el objetivo de fusionar artistas, científicos y actores sociales, como aparece en la página?
FM: Este es el paradigma tal vez más original que da forma a un latente cheLA que propone y viene a llenar un vacío entre el sistema de investigación científico académico, de gestores, actores sociales y creadores. Dicho desplazamiento genera colisiones muy impredecibles en las tres prácticas. El punto de llegada no es el paper, el congreso, el disco, o el centro barrial donde pasar las horas, sino la emergencia de un entorno donde se genera conocimiento a la vez que se lo practica y se lo critica.

LA: Actualmente desarrollamos investigación en el campo de la visualización musical de información con sistemas de partituras interactivas que ha sido aplicado a campos musicales crosmodales (compartiendo el modo de la escucha, con el táctil, o el gustativo), y sobre el gesto musical corporal, realizando varias herramientas aplicadas luego en los conciertos. En el campo de la observación comunitaria, en el 2014 se inicia el proyecto llamado Música Común, que ha surgido al advertir patrones interesantísimos en la creación musical no especializada e inconsciente en sustratos sociales muy diferenciados. Como en estos ejemplos, el objetivo entonces es nuevamente la emergencia de una complejidad que no puede ser abarcada por estos actores ni sus ámbitos individualmente, además de evitar bastante la burocracia y los intermediarios. ver nota completa en su fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario