miércoles, 14 de agosto de 2013

SEPTIEMBRE 2013 Cuatro largometrajes argentinos pariticparán del 2º Festival de Cine Unasur que se realizará en San Juan Se llevará a cabo entre los días 13 y 20 de septiembre e incluirá una retrospectiva dedicada a Leonardo Favio, un homenaje a Graciela Borges y una sección sobre derechos humanos.

El festival, cuya programación fue anunciada por el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, la secretaria de Cultura provincial Silvia Invernizzi y Paula de Luque, directora del certamen, tendrá una noche especial titulada "La propia mirada", coordinada por Florencia Kirchner, de acuerdo a la idea de la producción de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinas y vecinos.

Este año, a los premios habituales que entrega el festival se suma el Patacón de Sagai, que como ya ocurrió en la última edición del Festival de Mar del Plata, tendrá como destino mejor actor y actriz revelación, una réplica del Patacón de Oro del siglo XIX y un premio económico de 10.000 pesos a cada ganador.

El actor Jorge Marrale, secretario de la Sagai, expresó a Télam su satisfacción por la participación en el Festival Unasur y que los organizadores hayan aceptado el ofrecimiento de hacer la presentación porteña en su sede, así como la necesidad de la entidad que conduce de acercarse con su apoyo a los actores que se inician en el cine.

En la segunda edición del Festival de Cine Unasur también IncaaTV entregará un premio consistente en la compra de derechos no exclusivos por tres años para filmes de América Latina y tendrá lugar una muestra de cortos acerca de la violencia de género, en un bloque titulado "La mujer y el cine".

A propósito de "La otra mirada", Florencia Kirchner dice en la página web del festival que "No vendrán grandes cineastas a hablarnos de lo que sucede en los barrios. No vendrán periodistas a hacer informes. Tampoco vendrán cabezas de la multimedia a explicarnos como sienten aquellos que no son ellos".
Y agrega que "ellos, los trabajadores y trabajadoras, las amas y amos de casa, los y las jóvenes del barrio, luego de una charla sobre el lenguaje del cine, tomarán en sus manos las cámaras y registraran de la manera más libre a modo de ficción o documental eso, eso que los representa, su propia mirada".

La sección oficial estará integrada por 18 largometrajes, los argentinos “Wakolda”, de Lucía Puenzo, “Puerta de Hierro: El exilio de Perón”, de Víctor Laplace, “Días de pesca”, de Carlos Sorin, y “Por un tiempo”, de Gustavo Garzón.

Entre el resto de los elegidos para esta entrega se destacan tres producciones chilenas como “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval, “No”, de Pablo Larraín y “Stefan vs  Kramer”, de Stefan Kramer.

También se anuncian los peruanos “Chicana”, de Omar Forero y “Cuchillos en el cielo”, de Alberto Durant, así como los brasileños “O Palhaco”, de Selton Mello y “Hoje”, de Tata Amaral, y del Uruguay se verán “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge, así como la animación “Anina”, de Alfredo Soderguit.

Otros filmes en competencia son el venezolano “Er relajo der loro”, de John Petrizzelli, el colombiano “El cartel de los sapos”, de Carlos Moreno, el ecuatoriano “En el nombre de la hija”, de  Tania Hermida; el boliviano “Insurgentes”, de Jorge Sanjinés y el paraguayo “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia.

En el bloque de películas europeas con temáticas latinoamericanas se verán “Argentinien Lesson”, del polaco Wojcech Starion, “Voyage, voyage”, de Edouard Deluc y “No habrá revolución sin canción”, de Mélanie Brun y fuera de competencia el aplaudido filme “Tabú”, de Miguel Gómez.

En el bloque competitivo dedicado a largometrajes documentales se verán los argentinos “La chica del sur”, de José Luis García, “La toma”, de Sandra Gugliotta; “Los posibles”, de Santiago Mitre, “El gran simulador”, de Néstor Frenkel; “La forma exacta de las islas”, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabe.

En este grupo también participan los chilenos “Hija”, de María Paz González y “Leontina”, de Boris Peters; el ecuatoriano “Horas extra”, de Franz Jaramillo; la brasileña “Doméstica”, de Gabriel Mascaro; la colombiana “Ilegal Co.”, de Alessandro Brandestini, y el boliviano “Ciudadela”, de Diego Mondaca.

En la sección oficial competitiva Cine del Sur, incluye filmes ya conocidos y otros en preestreno, como son “La paz”, de Santiago Loza; “Venimos de muy lejos”, de Ricardo Pitterbarg; “El crítico”, de Hernan Gerschusny; “De martes a martes”, de Gustavo Triviño; “Buscando la esfera del poder”, de Tetsuo Lumiere, “Marea baja”, de Paulo Pécora y “El loro y el cisne”, de Alejo Moguillansky.

El festival incluirá un homenaje-retrospectiva dedicado a Leonardo Favio con la proyección de su filmografía, con excepción de “Crónica de un niño solo”; un homenaje al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, a la directora también cubana Estela Bravo, así como una muestra de afiches cubanos.

Habrá también un homenaje a Graciela Borges, una sección Derechos Humanos, que participará en una entrevista pública conducida por Carlos Polimeni, un ciclo para los chicos denominado Unasurcito.

El acto contó con una participación multitudinaria, entre prensa e invitados, con miembros de la Sagai, como Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y Pablo Echarri, entre otros, Marta Bianchi, Paula Felix Didier, Ester Goris, Claudio Rizzi, Víctor Laplace, Nemesio Juárez, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo, entre otros.

ver nota completa en su fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario