jueves, 15 de agosto de 2013

RECITAL El "Magma elemental" de Onda Vaga, por primera vez en el Luna Park El grupo Onda Vaga, creador de la pachanga acústica y la fiesta fogonera, concretará el martes en el estadio porteño Luna Park la puesta en directo de su reciente tercer disco “Magma elemental”, sin renunciar a su impronta independiente.

“No tenemos necesidad de dejar de ser independientes y es una suerte importante no tener que contar con una estructura multinacional para llegar a tocar en determinados lugares”, apuntó Marcelo Blanco durante una entrevista con Télam.

El músico, uno de los fundadores del quinteto formado en 2007 en las playas de Cabo Polonio y que debutó discográficamente un año más tarde con "Fuerte y caliente", señaló que la independencia de Onda Vaga se cimentó primero “en la generosidad de la gente que realizo un boca a boca genial, maravilloso”.

“Pero hoy el respaldo para la difusión de un artista independiente -puntualizó Blanco- es gratuito y es Internet, son las redes sociales, y eso hay que aprovecharlo porque es el modo en el que tu música llegue a todos lados”.

El grupo que completa su formación con Nacho Rodríguez, Marcos Orellana, Tomás Gaggero y Germán Cohen, sumó en “Magma elemental” los aportes de reputados invitados como Adrián Dárgelos, Moreno Veloso, Pablo Dacal y Julián Srbastein, entre más.

Los Onda Vaga siguen sacándole el jugo a su relectura de los ritmos folclóricos latinoamericanos más divertidos como lo hacen en el reggae venezolano “Tatarali”, futuro hit, que comienza con unos coros a capella que recuerdan al Cuarteto Zupay.

Dacal le pone su voz a “La Ronda” que tiene aires españoles y que constituye una declaración de principios de la nueva camada de cantautores rockeros y Dárgelos hace relucir a “El fantasma” que tiene aires bien caribeños, buenos arreglos de vientos y juego de voces.

“Rendición” es un tiempo lento, una balada acústica caribeña en la que Moreno Veloso, hijo de Caetano, aporta su voz y su pandeiro, para una canción que promete ser otro clásico de la banda.


¿El estilo de Onda Vaga es el del folclore latinoamericano?
Tomás Gaggero: Con Onda Vaga buscamos hacer cosas a las que estamos arraigados pero también lo estamos a elementos de la cultura sajona, porque somos músicos de rock.


¿A quiénes toman como influencia?
Marcelo Blanco: Nos interesa la gente que logra trascender el género, como Carlos Vives, que agarró todo el folclore colombiano, le puso lo suyo y terminó creando otra cosa. Inclusive Bobn Marley lo hizo, logró trasmutar un folclore latente a su alrededor y hacerlo popular.


¿Por qué lo eligieron a Moreno Veloso como invitado?
Blanco: La canción donde canta Moreno tiene que ver con el ritmo, él tocaba un tema nuestro, escuchamos su versión y después de un par de escuchadas a Nacho se le ocurrió una canción totalmente nueva y se la enviamos para que grabe el instrumento y cante.


¿Y la participación de Adrián Dárgelos?
Gaggero: A Adrián lo invitamos porque lo conocemos hace mucho y por escucharlo cantar en este estilo. Adrián tiene esa voz como para cantar con orquesta ya sea en un salón de un hotel internacional o en un cabaret oscuro, un tugurio.


¿Para cuando la gira por América Latina donde sus canciones pueden pegar mucho?
Blanco: Ya hemos ido a Europa y es verdad que nos debemos la gira latinoamericana, aunque ahora venimos de un festival ecológico en medio de la selva peruana.
En breve vamos a ir a Chile, luego volvemos a tocar en la Argentina y de ahí subir la cordillera. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario