ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

jueves, 15 de agosto de 2013

RECITAL El "Magma elemental" de Onda Vaga, por primera vez en el Luna Park El grupo Onda Vaga, creador de la pachanga acústica y la fiesta fogonera, concretará el martes en el estadio porteño Luna Park la puesta en directo de su reciente tercer disco “Magma elemental”, sin renunciar a su impronta independiente.

“No tenemos necesidad de dejar de ser independientes y es una suerte importante no tener que contar con una estructura multinacional para llegar a tocar en determinados lugares”, apuntó Marcelo Blanco durante una entrevista con Télam.

El músico, uno de los fundadores del quinteto formado en 2007 en las playas de Cabo Polonio y que debutó discográficamente un año más tarde con "Fuerte y caliente", señaló que la independencia de Onda Vaga se cimentó primero “en la generosidad de la gente que realizo un boca a boca genial, maravilloso”.

“Pero hoy el respaldo para la difusión de un artista independiente -puntualizó Blanco- es gratuito y es Internet, son las redes sociales, y eso hay que aprovecharlo porque es el modo en el que tu música llegue a todos lados”.

El grupo que completa su formación con Nacho Rodríguez, Marcos Orellana, Tomás Gaggero y Germán Cohen, sumó en “Magma elemental” los aportes de reputados invitados como Adrián Dárgelos, Moreno Veloso, Pablo Dacal y Julián Srbastein, entre más.

Los Onda Vaga siguen sacándole el jugo a su relectura de los ritmos folclóricos latinoamericanos más divertidos como lo hacen en el reggae venezolano “Tatarali”, futuro hit, que comienza con unos coros a capella que recuerdan al Cuarteto Zupay.

Dacal le pone su voz a “La Ronda” que tiene aires españoles y que constituye una declaración de principios de la nueva camada de cantautores rockeros y Dárgelos hace relucir a “El fantasma” que tiene aires bien caribeños, buenos arreglos de vientos y juego de voces.

“Rendición” es un tiempo lento, una balada acústica caribeña en la que Moreno Veloso, hijo de Caetano, aporta su voz y su pandeiro, para una canción que promete ser otro clásico de la banda.


¿El estilo de Onda Vaga es el del folclore latinoamericano?
Tomás Gaggero: Con Onda Vaga buscamos hacer cosas a las que estamos arraigados pero también lo estamos a elementos de la cultura sajona, porque somos músicos de rock.


¿A quiénes toman como influencia?
Marcelo Blanco: Nos interesa la gente que logra trascender el género, como Carlos Vives, que agarró todo el folclore colombiano, le puso lo suyo y terminó creando otra cosa. Inclusive Bobn Marley lo hizo, logró trasmutar un folclore latente a su alrededor y hacerlo popular.


¿Por qué lo eligieron a Moreno Veloso como invitado?
Blanco: La canción donde canta Moreno tiene que ver con el ritmo, él tocaba un tema nuestro, escuchamos su versión y después de un par de escuchadas a Nacho se le ocurrió una canción totalmente nueva y se la enviamos para que grabe el instrumento y cante.


¿Y la participación de Adrián Dárgelos?
Gaggero: A Adrián lo invitamos porque lo conocemos hace mucho y por escucharlo cantar en este estilo. Adrián tiene esa voz como para cantar con orquesta ya sea en un salón de un hotel internacional o en un cabaret oscuro, un tugurio.


¿Para cuando la gira por América Latina donde sus canciones pueden pegar mucho?
Blanco: Ya hemos ido a Europa y es verdad que nos debemos la gira latinoamericana, aunque ahora venimos de un festival ecológico en medio de la selva peruana.
En breve vamos a ir a Chile, luego volvemos a tocar en la Argentina y de ahí subir la cordillera. fuente:telam.com.ar