sábado, 10 de agosto de 2013

Egberto Gismonti vuelve para un concierto de piano y guitarra El músico brasileño Egberto Gismonti, que llega a la Argentina para ofrecer un concierto solista el miércoles 21 de agosto en el teatro Gran Rex y otro el 22 en la Fundación Astengo de Rosario, aseguró que el rasgo que define a su país "es la mixtura".

"La singularidad y el rasgo que define a los brasileños y a nuestra música es que somos plurales, mixturados, con caras y colores de todas las razas", aseguró en charla con Télam el músico nacido en Carmo, estado de Río de Janeiro, en 1947, hijo de padre libanés y de madre italiana, a quienes dice deber el amor por el piano y la guitarra.

Con estos instrumentos (piano, guitarra de 10 cuerdas de nylon y guitarra de 12 cuerdas de acero), Gismonti estará ofreciendo un concierto solista en el que recreará parte de su magnífico repertorio, capaz de sostener bajo formas personalísimas raíces, academia y modernidad.

Dueño de una trayectoria que ha hecho culto de la mezcla y la experimentación buscando siempre nuevas formas expresivas, el músico que publicó más de 60 discos, llega a la Argentina por vigésima primera vez, después de su última visita en 2009, cuando llegó acompañado por su hijo Alexandre y ofreció un recordado concierto.

Luego de un contacto tan fluido con el país y dada la comodidad que siente entre nosotros, Gismonti dice que le es imposible describir o anticipar qué tipo de show o qué estilo estará presentando en estos conciertos.

"En países o ciudades en que he sido acogido durante tantos años imagino que lo mejor es tocar libremente, creando una secuencia de músicas que sea la más adecuada para la presentación", señala, dejando librado al pulso de la noche el recorrido que hará sobre el escenario.

"Soy compositor para poder para poder expresar a través de la música lo que tengo aprendido durante la vida"
En cuanto a los elementos que confluyeron a la hora de crear un trayecto de rasgos tan peculiares que lo constituyeron en uno de los referentes de la música brasileña y latinoamericana, el creador de "Palhasos" dice que "la herencia personal es la llave principal para las decisiones en la vida en general, incluyendo la búsqueda de elementos que impulsan la composición".

"De algún modo -agrega- una idea para una composición es el resultado de un impulso inesperado o el fruto de ideas elaboradas y sintetizadas. En cualquiera de las dos hipótesis la herencia personal es determinante e influyen a la hora de componer dónde naciste, qué infancia tuviste, la juventud, la familia y también los escritores, pintores, dramaturgos, cineastas o músicos que fueron ventanas en tu formación".

Puesto a marcar influencias, Gismonti, que se formó con Nadia Boulanger la misma que fue fundamental en la constitución creativa de Astor Piazzolla, posee una lista inmensa, que enumera de esta forma:

"Carlos Gesualdo, Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Ravel, Debussy, Stravinsky, Bartók; Elek Basic, Herbie Hancock, Miles Davis, Gil Evans, Bill Evans, Charlie Mingus; Piazzolla, Dino Saluzzi, Rodolfo Medeiros, Alberto Ginastera, Mauricio Kagel; Carlos Gomes, Radamés Ghatalli, Villa-Lobos, Pixinguinha, Chiquinha Gonzaga, Tom Jobim, Baden Powell, Cartola, Nelson Cavaquinho, Chico Buarque".

"También guardo con mucho cariño -continúa- las influencias y la orientación del maestro mayor Mario de Andrade para descubrir el Brasil a través del folclore y del pueblo en general".

"También -continúa su lista- a los hermanos Claudio y Orlando Villa-Lobos, que me enseñaron sobre los indios brasileños y muchos escritores, poetas, pensadores como Manoel de Barros, Darcy Ribeiro, Fernando Pessoa, Pe. Antônio Vieira, João Cabral de Mello Netto, Ferreira Gullar, Jorge Amado".

En un resumen perfecto señala: "Soy compositor para poder para poder expresar a través de la música lo que tengo aprendido durante la vida".

Consultado sobre la manera en que la improvisación aparece en su trabajo, ya sea en el momento de la composición o de la interpretación, el autor de álbumes fantásticos como "Academia de danzas", "Circense" y "En familia", dice que "aparece en sus dos formas principales como cadencia en el momento de componer o improvisación en el momento de tocar".

"De todas formas -aclara- pasados tantos años componiendo y tocando uso, especialmente en las presentaciones en solitario, cadencias con variantes en los momentos de improvisación. Como toco de forma rítmica con mucha libertad, a veces acontecen momentos de mixtura de cadencia donde aparecen compases diferentes para las manos derecha e izquierda en el piano o la guitarra".

"Últimamente -aclara- además de compases diferentes (2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 7/8, 9/8, etc.) también aparecen tiempos, movimientos diferentes. Esas situaciones me obligan a un estudio más independiente del tradicional para el piano y la guitarra".  fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario