lunes, 18 de marzo de 2013

Un saxo con acento italiano Nacido en Boston, pero criado por su familia italiana, estudió en Berklee y tocó con Tom Jones y Elvis Presley. Tiene mujer argentina y hoy y mañana actúa en Thelonius.


Una familia italiana en donde la pizza y el saxofón era cosa de todos los días. El saxofonista tenor George Garzone, nacido en Boston, tuvo una madre rigurosa y un tío excelente pizzero y saxofonista de alma. “Crecí en una familia italiana (calabresa) -señal a Clarín-, en donde había mucha música. Mi tío Rocco era saxofonista y atendía además la pizzería familiar; de él tomé el sonido, que después descubrí tan próximo a Stan Getz”, recordó Garzone, que se presentará hoy y mañana, en Thelonious (Salguero 1884, a las 21).
Garzone debutó a los doce años en un casamiento. “Recuerdo que toqué tarantelas, tangos y músicas de Broadway... Y al final me pusieron 200 dólares en el bolsillo. Con ese dinero me volví muy popular en mi barrio”, sonríe este músico que a poco de graduarse del Berklee College of Music trabajó en la orquesta de Tom Jones y de Elvis Presley.
Sin embargo, los años de estudio hasta llegar a Berklee fueron duros. “Mi familia es un grupo demasiado unido quizás y, así como apoyaban mi vocación musical, eran rigurosos. Si no estudiaba, mi madre se encargaba personalmente de castigarme”.
Garzone lidera desde hace treinta y nueve años su grupo The Fringe, una banda que propone cada lunes, en un club de Boston, una hora de absoluta entrega. Nacido en 1950, ha desarrollado un sistema musical denominado The Triadic Chromatic Approuch, con el que corrió hacia adelante las fronteras de la improvisación.
En cuanto a la música que hará en Buenos Aires, el saxofonista (que toca con el Selmer Balanced, cosecha 1935, que era de tío Rocco) destacó el buen nivel de los músicos locales y por el otro, habló de la naturaleza de las propuestas. “Con el saxofonista Ricardo Cavalli, hoy haremos música del disco Heard to Heard (editado por Rivorecords) y algunas canciones italianas, como Tutti Italiani y Beetwen Two Cities, que son composiciones mías. Mañana, con el trompetista Mariano Loiácono habrá música hard bop y standards”, explicó este músico que formó parte de la promoción más importante de Berklee, con compañeros de clase como John Scofield, Kenny Werner y Joe Lovano, y que aprovechará su estadía en Buenos Aires para participará de dos grabaciones de discos, una con el saxofonista Carlos Michelini y la otra, de otro saxofonista, Andrés Hayes.
Luego menciona su próximo disco The Girl to Argentina, dedicado a su pareja argentina, Valeria Enriquez. “Está grabado en trío con el pianista argentino Leo Genovese y la cantante y contrabajista Esperanza Spalding. Es música nueva y fresca y el grupo sonó muy integrado”, concluye. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario