lunes, 18 de marzo de 2013

Systema Solar: la cumbia del universo galáctico El grupo colombiano, que conquistó con su propuesta musical multimedia los principales festivales del mundo, aterriza esta noche en Niceto Club, en Palermo.


Los sonidos más rebeldes del nuevo siglo están brotando de este continente, y paso a paso van colonizando los grandes festivales del mundo. Systema Solar, un colectivo sonoro visual oriundo del caribe colombiano, que combina ritmos latinos con máquinas, Scratches, VJs y MCs, ya pasó por Glastonbury, Roskilde, South By South West, entre otros destinos de prestigio internacional. Antes de su show de esta noche en Palermo (Niceto Club, 21 hs), su maestro de ceremonias, Walter Hernández, o Indigo en su nombre de batalla, los presenta así.
“Lo nuestro es músico-visual. Imágenes mezcladas en vivo que nos conectan con Colombia y su cotidianeidad, en una especie de contrapunto de línea de mensaje y colores enlazados con el baile y la música. Muy relacionada con las verbenas populares, que son rituales de baile y encuentro de la gente luego de trabajar, al fin de semana, conectados con las músicas de diferentes lugares de Africa y el Caribe. Nuestra propuesta es la Berbenáutika, porque tiene esa vibración que es sinónimo de mezcla de diferentes tipos de música: soul, funk, salsa, descarga, house... E invita a navegar a la gente, a que se zambulla en esa energía.
Este año trae nuevo disco, y acaban de estrenar el primer corte: “El botón del pantalón”...
El disco ha sido grabado en vivo, en bloque, como se grababa en los años 50.
El botón del pantalón aborda la conciencia del manejo de nuestra propia economía en lo cotidiano. Busca llamar la atención sobre la fuerte influencia que tiene el mundo financiero especulando sobre nuestra manera de vivir. Cantarlo y bailarlo, para que no se nos olvide, para reflexionarlo.
En ese plano, ¿cómo ves la realidad de Latinoamérica?
De entrada, me pregunto si deberíamos seguirla nombrando así. Hay nombres que se están fortaleciendo cada vez más para desligarla de la palabra latino, de la palabra América, que son palabras impuestas. Es un proceso. Nos gusta más resaltar las poses locales, la fuerza que hay en las maneras particulares de asumir la vida en cada país, que al compartirse, al aumentar el flujo de comunicación y la posibilidad de información sobre la manera cómo se vive, es que van a hacer que este territorio siga creciendo cada vez más. La colonia todavía pervive en nuestras maneras de asumir la política y las relaciones humanas, son lastres que hay que luchar por quitárnoslos de encima para tejer una verdadera hermandad.
¿Cómo definirías a la generación de músicos latinos que integran?
Cada formación explora cómo transmitir su mensaje, desmarcándose de lo tradicional del rock, no por esnobismo, sino porque encuentran otras maneras de generar un sonido y se atreven a proponerlo. Es inevitable, todo se está moviendo y el sonido no tiene fronteras en su manera de viajar hacia la gente.
Lo que está en juego es pelear para fortalecer el uso de las riquezas que tenemos como cultura. Eso también incluye proteger los recursos naturales de quienes nos usurpan.

La banda
Dice Indigo sobre sus compañeros, que se presentan hoy a las 21 hs en Niceto Club, (Niceto Vega 5510): "Systema Solar está conformado por Vanessa Gocksch, que es de Bélgica, pero tiene 12 años en Colombia y ya echó raíces aquí viviendo en Taganga, al lado del mar, es la VJ y la encargada de la parte gráfica, visual, no solamente del video sino también de los logos y de la presencia colorida de Systema Solar. Luego, está Juan Carlos Pellegrino, el productor, el ingeniero, el arquitecto sonoro que se encarga de organizar toda esa creatividad y los elementos de las composiciones. El que vibra con toda la revoltura y la organiza para que sea degustada. Además, está DJ Corpas, el que le pone el sabor desde los vinilos con los scrachtes, es muy versátil. DanyBoom es el DJ de Techno, que agrega el toque de toda la escena del house, la producción de ese contexto electrónico, que también vibra como perillero de las máquinas, El maquinista. Junto a él está Andrés Gutiérrez, complementando y disparando los ritmos, lo llamamos el percuterista porque es una combinación de diferentes sets de percusión. Tanto para el set tradicional con el tambor alegre, que es el básico para hacer cumbias o bullerengues, los ritmos tradicionales, con un set que combina los tambores del piso de una batería convencional pero sin ser usados como si fuera la batería normal. Y al frente estamos John Primera, John Pris, que es el MC de Systema Solar, es un excelente improvisador y repentista que se ha destacado siempre por su creatividad para construir las letras y sobre todo para tirar flow. A su lado, estaría  yo, que soy Indigo, para complementarle el flow de la palabra y para conectar al público con el movimiento, con el performance, la energía, digamos como reunificar la energía y conducirla, el que conecta todo lo que ocurre con el público y con lo que pasa en el escenario. Ésa es mi función". fuente:clarin.com 
 Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario