miércoles, 20 de marzo de 2013

EN BUENOS AIRES Exhibirán películas de más de 30 países en el III Festival de Cine Político "Insurgentes", del boliviano Jorge Sanjinés, "Los pequeños jinetes del desierto", del canadiense Vic Sarin e "Infancia clandestina", del argentino Benjamín Ávila, son algunos de los filmes que tomarán parte de la tercera edición del Ficip, que del 21 al 27 de marzo se desarrollará en Buenos Aires.

Cincuenta películas en las distintas competencias y otros 87 filmes incluidos en secciones especiales, provenientes de 32 países, darán vida a esta muestra cinematográfica que se desarrollará con entrada libre y gratuita. 
El certamen, que se celebra por tercer año consecutivo ofrecerá funciones en las salas Monumental Electric de la calle Lavalle, en el Cine Cosmos, la Biblioteca Del Congreso, el Centro Cultural De La Cooperación, el Auditorio Hotel Bauen y el Centro Cultural Rojas.

El encuentro cinematográfico que aspira a poner en contacto con el público un cine que no tiene el sello comercial y que encuentra escasas posibilidad de proyección, tendrá este año un foco en el realizador británico Ken Loach, de quien se exhibirán "Route Irish" de 2010 y "La parte de los ángeles" de 2012 y otros, en el cineasta venezolano Carlos Azpurúa y en el argentino Jorge Denti.
Habrá también una función especial exhibiendo el documental "Fernando Birri, el utópico andante", de Humberto Ríos y sobre el creador de la Escuela de Santa Fe y un Panorama Latino, con películas producidas entre 2011 y 2012 en la región.

Además, Brasil oficiará de país invitado y habrá un apartado especial sobre el Año Internacional del Agua con películas de Chile, Cuba, Brasil y Argentina; mientras que en el Ficip Temático habrá apartados sobre Memoria, Arte y Política, Diversidad sexual, Género, Protagonistas, Salud, Sindical.

Propuesto a sí mismo como un festival que promueve un cine que rescata figuras, cuenta historias de resistencia y de luchas, batallas ganadas y perdidas y acontecimientos que atraviesan pueblos, la muestra contará con cortos, largos y mediometrajes y una sección  competitiva destinada a producciones televisivas de la Televisión Digital Abierta.
Además de las películas de Sanjinés, Sarín y Avila, tomarán parte de la Competencia Internacional de Largometrajes "El Efecto K. El Montador de Stalin", de Valentín Figueres (España); "El Impenetrable", de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina y Suiza); "Hoy", de Tata Amaral (Brasil); "Crulic-Paso hacia el más allá", de  Anca Damian (Rumania); "Rosa" de Wojciech Smarzowski (Polonia); "Lágrimas de Gaza", de Vibeke Lokkeberg, (Noruega); "Tiempos de dictadura", de Carlos Oteyza (Venezuela) y "Los colores de la montaña", de  Carlos César Arbelóz (Colombia).

Mientras que en la Competencia Oficial Argentina de Largometrajes se verán "Clase Media", de Juan Carlos Dominguez; "El Abismo...todavía estamos", de Pablo Yotich; "Elefante Blanco", de Pablo Trapero; "El Fin del Potemkin", de Misael Bustos; "El Provincial", de Daniel Guzmán: "Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan", de Ricardo Díaz Iacoponi; "La pasión de Verónica Videla", de Cristian Darío Pellegrini; "Seré millones", de Omar Neri, Fernando Krichmar Y Mónica Simoncini; y "Tosco", de  Adrián Jaime.
ver nota completa en su fuente:telam.om.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario