viernes, 11 de enero de 2013

Sorpresas a la madrugada Directores y películas que eran fijas se quedaron afuera de las nominaciones. Una niña, candidata como mejor actriz, y un filme franco germano (“Amour”), elegido entre lo mejor.


Fue una madrugada -en Los Angeles eran las 5.40- llena de sorpresas. Películas que quedaron como candidatas en lugar de otras, directores de prestigio sin nominaciones, una niña desplazando a otras veteranas... Si los miembros de la Academia quisieron sacudir la modorra de Hollywood, vaya que lo lograron.
No sorprende la docena de nominaciones a Lincoln , de Spielberg -horas antes anunció que postergó indefinidamente Robocopalypse “porque no quiero hacer más películas de acción...”. Decir eso apuntala a Lincolnmucho más de lo que se imaginaba.
Y la que se presumía que iba a pelearle el Oscar, La noche más oscura , sobre la búsqueda y matanza de Osama bin Laden, se quedó sin su directora nominada (Kathryn Bigelow) y con solo 5 candidaturas. El último filme que ganó el Oscar sin que su director fuera siquiera candidato fue Conduciendo a Miss Daisy (1989)...
Es un año con películas patriotas para Hollywood. A las dos nombradas hay que sumarleArgo -Ben Affleck también se quedó afuera-, y la reivindicación que hizo Quentin Tarantino -otro marginado- en contra del racismo en Django sin cadenas .
Extraño fue que la poética Beasts of the Southern Wild entrara en el pelotón de las 9 candidatas, y más aún que lo hicieran su director -es su primera película- y la niña Quvenzhané Wallis, también debutante en el cine.
Un dato no menor es que de las 9 películas candidatas, sólo una tiene las 5 nominaciones más importantes -filme, director (David O. Russell), actores protagónicos (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) y guión-, más edición (por lo general si ni siquiera tiene esa nominación al montaje, no gana) y los dos actores de reparto (Robert De Niro y, otra sorpresa, Jacki Weaver). Desde 1981 ( Reds ) que no sucedía esto.
El lado luminoso de la vida , evidentemente, gustó y mucho a la rama de actores de la Academia -la que mayor cantidad de miembros tiene, y por ello, su peso-. Así que, atención.
Los actores también votaron a tres de los protagonistas de The Master (Joaquin Phoenix, Amy Adms y Philip Seymour Hoffman), pero no le alcanzó al filme de P. T. Anderson, otro que se quedó sin nominación para él.
Las 5 candidaturas de Amour , de Michael Haneke, son todas fuertes -filme y filme extranjero, director, guión y actriz- e igualmente soprendentes. El premio al filme extranjero es casi cantado, en un rubro en el que la chilena No , de Pablo Larraín, con Gael García Bernal, es la primera producción chilena en ser nominada al Oscar.
En resumen: con Argo , La noche más oscura y Los Miserables , que parecían las únicas que le podían hacer sombra a Lincoln , sin sus directores como candidatos, el camino a la victoria aparece limpio. El domingo 24 de febrero se develará el misterio. fuente:clarin.com
Por Pablo O. Scholz

No hay comentarios:

Publicar un comentario