ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Daniela Mercury, mujer de ritmo y coraje Una de las voces más importantes de Brasil llega a nuestro país para brindar un recital gratuito el domingo 16, en el marco de la 41° Fiesta Nacional del Mar, en Mar del Plata. Presentará material de su último trabajo, Canibália: Ritmos do Brasil. Libertad y originalidad, sus claves.


Sabrina Díaz Virzi 
sdiazvirzi@agea.com.ar / @sabridiaz
El avión se atrasó un poco y llegó tardísimo a Buenos Aires. Durmió poco, pero ella está fresca y alegre, tiene todo bajo control: desde su maquillaje hasta la quietud de la sala donde brinda las entrevistas, en un hotel boutique a unos pasos de los Bosques de Palermo. Ella es Daniela Mercury, la mujer de “O Canto da Cidade” y una de las voces más importantes de Brasil. El domingo 16 de diciembre brindará un recital gratuito en el marco de la 41° Fiesta Nacional del Mar, en Mar del Plata. Allí presentará material de su último trabajo, Canibália: Ritmos do Brasil (CD+DVD), en el que plasma la diversidad y vitalidad de la cultura de su país.
Libertad y originalidad son algunas de las claves de esta mujer que propone desestructurarse y sacarse de encima las etiquetas: “La idea de Canibália es hacer algo profundo y, si es necesario, también caótico. Lo importante es mover a las personas, las almas. Yo digo 'salgan de la caja, hagan lo que quieran'”.
Daniela es una artista que no le tiene miedo a la combinación de sonidos, músicas y tradiciones de distintos lugares y épocas. Su idea es, justamente, “juntar las artes: mezclé instrumentos de percusión de Turquía con DJs de todo el mundo, candomblé con drum'n'bass, grabé con Carmen Miranda… Las posibilidades son infinitas”. Sus límites, dice, están en todo aquello que no sea original. “Porque la idea es ser creativa”, comenta, como si necesitara aclararlo, después de 20 años de carrera, 20 millones de álbumes vendidos, y premios varios.
“El coraje y la valentía de hacer cosas nuevas, y una necesidad absurda de hacer cosas frescas” son las claves que le permiten conservar la esencia entre tanta mezcla. Pero esta mixtura que propone Daniela podría confundirse con cierta globalización, donde todos nos volvemos un poco parecidos y las culturas locales pasan a ser globales... “Es verdad”, dice la brasileña, pensativa. “La globalización empezó hace algunos siglos con el comercio. El desafío es, justamente, mantener la identidad. Brasil es antropofágico, es un país de inmigrantes con una diversidad cultural increíble. Hasta el día de hoy descubro ritmos nuevos y manifestaciones culturales, solo en el interior de mi estado. Todavía tenemos que comprenderlos, hay mucho que documentar para utilizar esto y protegerlo”.
En este sentido, Mercury señala la importancia de que un cantante brasileño interprete la canción de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014: “Es inaceptable lo que pasó en África, no podemos aceptar que un artista de otro país cante la música del nuestro. Estas son cosas importantes para mantener nuestra autoestima, nuestra representación y nuestros ritmos. En definitiva, nuestra identidad. Estos ritmos son el ADN de Brasil”.
Porque para Daniela Mercury la música es mucho más que lo que suena. La música forma parte de la vida de las personas, las constituye, las forma, las completa. En el documental “Sonora Río Bahía”, dirigido por Jasmin Pinho y producido por la cantante, propone mostrar a la música como un elemento de desarrollo e inclusión social a través de cuatro mujeres que trabajan en ONGs. “Ellas cambiaron la vida de su comunidad y son importantísimas. Son dos mujeres: la música y cada una de ellas. Porque la música es femenina, es el contacto con el inconsciente, con el autoconocimiento. Es generosidad, comunicación e intuición, todas características femeninas. Estas cuatro chicas son ejemplos en la sociedad, todas hacen la diferencia en este mundo y usar la música para transformar, pacificar, haciendo todo mejor porque son mujeres”, dice Daniela. Y concluye: “Siempre intenté ser una representante de las mujeres, mi Canto da Cidade siempre fue de las mujeres, siempre dije ‘si necesitas, toma mi canto, toma mi fuerza, mi coraje’”.

Mirá el video de "Sol do Sul", parte de su nuevo trabajo, Canibália: Ritmos do Brasil, arriba en esta misma nota. ver nota completa en su fuente:entremujeres.com