ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 18 de octubre de 2016

Chuck Berry: El pionero del rock cumple 90 años. Es uno de los guitarristas y autores más influyentes del género. Creó grandes clásicos, y un estilo inigualable.

Está ahí. En el primer disco de los Rolling Stones, donde una de las versiones de la banda de Mick Jagger y Keith Richards era Carol, un clásico suyo. Guitarrista, maestro de maestros, Chuck Berry, el afroamericano nacido en Misuri como Charles Edward Anderson Berry, cumple el 18 de octubre 90 años de puro rock & roll.
Salieron de la velocidad de sus dedos los acordes y punteos de clásicos como Maybellene (1955), Roll Over Beethoven (1956), Rock and Roll Music (1957) y Johnny B. Goode (1958). Esta última, no sólo su canción más popular, sino que fue considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock, según la revista Rolling Stone.
Entonces, ¿qué hubiera sido de la fama del guitarrista si Marty McFly no viajaba en el tiempo en el Delorean hasta la fiesta de egresados de sus padres y le enseñaba a su primo Marvin Berry los acordes de Johnny B. Goode? Probablemente la película se hubiera perdido el chiste, pero lo cierto es que Chuck ya estaba lanzado y lo esperaba un destino de grandeza, aunque también con su lado oscuro.
En su infancia fue al mismo colegio que Tina Turner, y allí debutó con su primera canción: una versión de Confessin the Blues, de Jay McShann. Años más tarde caería en prisión por robo a mano armada. En el reformatorio aprendió dos cosas: canto y boxeo. Y ya en libertad, con el Chuck Berry Combo se lanzó a tocar en bares haciendo versiones de artistas como Nat King Cole o Muddy Waters. Años más tarde se consagraría editando su primer sencillo con el clásico sello Chess Records. Pero cuando todo parecía encaminarse, una vez más las rejas lo detuvieron bajo la acusación de “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. Tres años más, que lo devolvieron como un tipo cada vez más rudo.
Algo de eso recuerda Richards en su libro, y refrescó en una entrevista reciente, en el show de Jimmy Fallon: “Una noche en un concierto en el que estábamos los dos, entré en el camarín y vi su guitarra acostada en el estuche. No pude contenerme. ‘Por favor, Keith, dale, sólo una tocadita’, me dije. La agarré para hacer un rasguido, un par de acordes y justo entró Chuck y me dijo: ‘Nadie toca mi guitarra’ y pum. El golpe fue directo a mi cara. ¡Otro gran hit de Chuck!”.
En la Argentina lo vimos tocar en el Luna Park, en abril de 2013. Pero lo que parecía una bendición, sin embargo, terminó siendo un espectáculo triste y patético. El Viejo Berry ya no podía con su guitarra y se perdía en las canciones. Todo parecía un negocio inescrupuloso. Aún así, nada lo borrará de la historia. ¿Qué hubiera sido del rock sin Chuck?
ver nota completa en su fuente: clarin.com