sábado, 16 de julio de 2016

La chilena "Contesse" llega a la Usina del Arte para cantar junto a Verónica Condomí LA CANTAUTORA CHILENA NATALIA CONTESSE, UNA DE LAS VOCES QUE RENOVARON LA MÚSICA POPULAR DE SU PAÍS, OFRECERÁ UN CONCIERTO GRATUITO MAÑANA A LAS 19 EN EL AUDITORIO USINA DEL ARTE (CAFFARENA 1) DEL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA, DONDE COMPARTIRÁ ESCENARIO CON LA CANTANTE ARGENTINA VERÓNICA CONDOMÍ EN UN ENCUENTRO TRASANDINO QUE SE REALIZARÁ EL MARCO DEL CICLO "DOBLE DOSIS".

"Para mí como chilena y con mi música que tiene que ver con la modernización del 'folclore', es súper interesante venir a este país, porque la gente de este pueblo tiene una mirada de respeto hacia su propia música, hay un repertorio que está en boga de todos. algo que no es  tan común en Chile, donde hay una tendencia de exaltar lo que tiene que ver con lo extranjero", apuntó a Télam Natalia Contesse, quien además es gestora cultural.

El camino de Natalia se caracteriza, según definió, por "seguir el recorrido investigación y ponerlo al servicio de la creación" . Si bien transitó una búsqueda en las raíces de la músicas popular chilena -cueca, tonada, décima, refalosas y refranes-, en su propuesta no se dedica a interpretar un repertorio tradicional, sino que lo toma como punto de partida para hacer sus propias canciones.

"Yo soy una mujer de ciudad, mi casa queda en Santiago de Chile, pero siempre me escapo y me voy a la montaña y estoy yendo y viniendo; de hecho nací en Nueva Orleans (Estados Unidos) en otra situación", contó la cantante, quien desde hace años trabaja junto al músico Javier Cornejo, quien se encarga de conducirla hacia "un lugar mucho más moderno, con arreglos armónicamente más elaborados en un trabajo colectivo importante".

Con dos discos a cuestas como solista  -"Puñado de tierra" (2011) y "Corra la Voz" (2013)- y un tercero que está preparando y que saldrá a la luz en noviembre próximo, la cantora celebra el hecho de regresar a la Argentina, contenida en un encuentro que tendrá a Verónica Condomí como anfitriona, y cuyas entradas podrán retirarse desde dos horas antes del comienzo de la función.

"He venido a Buenos Aires en gestiones independientes, toqué junto al dúo Embichadero y al grupo Duratierra en pequeños teatros, también toqué en San Juan y Mendoza en otras oportunidades", indicó Contesse, quien mañana se  presentará en formato de cuarteto, con Javier Cornejo en piano y violín, Camila Baccaro en voz y acordeón,  el argentino Lautaro Matute en voz y contrabajo, y ella en voz y guitarra.

En relación al significado que tiene para ella  tocar junto a la reconocida cantante, compositora y docente argentina -ambas darán un concierto por separado-, Contesse sostuvo que "es un honor tocar con Verónica, tiene una trayectoria maravillosa en la música, hay una profundidad, una búsqueda, experimentaciones que tienen que ver con un camino común".

"Tenemos un sentido de la música que hoy nos une este show, donde vamos a hacer juntas una canción de Violeta Parra", acotó la compositora que tiene una fuerte vinculación con la artista chilena, a quien definió como "un referente para todos, pionera y absolutamente creativa que trascendió las fronteras y eso es muy emocionante".

Esa profunda admiración la llevó a realizar el cortometraje documental "La Carpa, un sueño Violeta", que en 12 minutos narra la experiencia de Violeta Parra con la carpa que instaló en la comuna de La Reina (en la zona oriental del Gran Santiago) donde soñaba levantar la Universidad de las Artes Populares Chilenas.

La película, que cuenta con idea, guion, producción y música original de la misma Contesse y dirección de Gastón Orellana, retrata desde la voz de quienes compartieron con Parra el sueño que concretó gracias a la ayuda de Fernando Castillo Velasco en el sector del Parque La Quintrala, de La Reina.

"Hice el documental para ver que pasaba ahí dentro, en esa carpa, a partir de encuentros con personas anónimas y famosas pude entender cuál era el sueño de Violeta, eso me inspiró a concretar el proyecto de una carpa de circo itinerante donde se enseñan oficios tradicionales de nuestros cultura chilena en distintas comunas", redondeó Contesse. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario