miércoles, 25 de noviembre de 2015

"LOS AMIGOS". Se presentó el esperado disco inédito de Spinetta LOS HIJOS DE LUIS ALBERTO SPINETTA, DANTE, CATARINA, VALENTINA Y VERA, PRESENTARON EL ESPERADO E INÉDITO DISCO "LOS AMIGO", QUE RESCATA LO ÚLTIMO QUE GRABÓ "EL FLACO" CON SU EX COMPAÑERO EN ALMENDRA RODOLFO GARCÍ­A EN BATERÍA Y DANIEL FERRÓN EN BAJO, Y QUE SURGIÓ DE ZAPADAS QUE REALIZABA EL TRÍO EN REUNIONES SEMANALES EN LA DIOSA SALVAJE, EL ESTUDIO DEL POETA DE BAJO BELGRANO.

"La poesía de papá siempre puede adaptarse al presente, en este disco hay mucho mensaje, habla de felicidad, de luz y de sabiduría, es bueno poder compartirlo con la gente, para eso lo dejó", indicó Catarina en una conferencia de prensa realizada este mediodía en el teatro Sony de Palermo.

A partir de una reunión semanal de amigos, nació este álbum luminoso, de corte jazzístico e integrado por ocho piezas, entre las que se destacan grandes canciones como "Iris" -dedicada a su hermana Ana-, "Canción del lugar" y "Bagualerita" -que grabó Liliana Herrero en "Este tiempo"-, y dos poderosas piezas instrumentales como "El gaitero" y "El cabecitero".

Los miércoles Spinetta y García, su amigo de toda la vida, quienes compartieron Almendra a finales de los 60, se juntaban con Ferrón solo por el placer de tocar, entre mates y alguna copa de vino.

"Este disco no se hizo pensando que se iba a hacer de manera inminente, no era un proyecto para reemplazar su proyecto solista. Empezamos a ensayar en un estudio que tengo en mi casa, y luego en el estudio La Diosa Salvaje -explicó García-. El hecho de tener un estudio de grabación prácticamente a nuestra disposición, invitaba a dejar registradas las cosas que íbamos tocando".

A tres años y medio de la muerte de Spinetta, sus cuatro hijos decidieron que era el momento de retomar el material para terminarlo, un trabajo que sólo les llevó una semana, y cuyo proceso de mezcla estuvo liderado por el técnico Mariano López.

Dante, el hijo mayor de la familia, contó que la intención fue respetar el concepto original del disco: "Con Valentino nos encargamos de representar lo que mi viejo hubiera querido hacer en el disco y llevar a cabo las ideas que estaban flotando, como que esté el Mono Fontana ("Bagualerita"), y Claudio Cardone (arreglos de cuerdas interpretados por la Kashmir Orquesta en la versión eléctrica y acústica de "Iris").

"Y fue abrir las sesiones y encontrarnos con que las cosas estaban más 'pro' de lo que podían estar, ponías play y las canciones ya explotaban, simplemente era respetar la calidez que tenía esa dinámica y agregarle esas cosa extra que mi viejo quería grabar", añadió el integrante de IKV.

Una de las curiosidades del álbum es que todo fue grabado en una primera toma, y mucho más rápido de lo que el mismo trío pensaba.

"El día viernes fue el día de todas las bases, Luis todo lo que tocó en la viola lo tocó de una -evocó Ferrón-. Después guardamos el sábado para las voces. Lo único que faltaba era el solo de 'Iris' que hasta el momento de la mezcla no sabíamos si lo había grabado o no, y por medio del archivo nos dimos cuenta que Luis lo había grabado una semana después. Fue una sorpresa impresionante abrir un track y encontrar ese solo".

El CD es más corto que un disco convencional, porque quedaron algunos temas que pensaban incluir como "Trampa luz" y "Nirvana mañana" del disco "Fuego gris" y dos canciones nuevas, que no habían llegado a grabar.

El arte de tapa y del libro interno de "Los amigo", incluye dibujos del propio Spinetta, todo en tono minimalista: "Tratamos de que sea lo más limpio posible, respetando la música y todo lo que quería papá, empezando por el nombre "Los amigo" sin 's' al final", apuntó Catarina.

"Yo creo que estaría contento, él quería que se escuchara. Hace poco escuché casualmente en una entrevista en Internet, en donde decía que toda la música que había grabado tenía que salir a la luz. También de alguna manera lo dejó para que salga a la luz en este momento", agregó.

Consultado acerca de qué sintieron los hijos del "Flaco" al escuchar estas canciones, Valentino habló de "Canción del lugar", en donde Spinetta repite "Oye, pídele al viento que cante la canción del lugar".

"A mi modo de sentir me lleva a pensar que cada lugar podría tener una canción, cada esquina, cada lugar del planeta, una melodía, un registro, algo que traiga el viento", dijo Valentino, quien sumó un teclado en el track oculto "Río como loco", en el que se escucha a Luis Alberto tarareando una bella melodía.

"Con Valentino nos encargamos de representar lo que mi viejo hubiera querido hacer en el disco y llevar a cabo las ideas que estaban flotando"
Dante Spinetta

En cuánto al nombre del grupo, García contó que en principio "Luis nos llamaba los Titos, pero ya había otro grupo con ese nombre, entonces un día le preguntó a Aníbal Barrios -su asistente de toda la vida- 'Vieja, ¿qué nombre tenemos que ponerle a este trío? y él dijo Los Amigo"·

Acerca del tiempo que les llevó poder encontrarse con este material para terminarlo, Catarina expresó que "tuvimos que esperar un tiempo lógico interno de cada uno también, para nosotros es un momento fuerte de unión, y teníamos que hacerlo".

"Teníamos que meternos en un estudio a escuchar la música de papá de lleno, y es fuerte encontrarse con todo eso, en el momento que lo hicimos fue en el momento que teníamos que hacer, en una semana teníamos todo hecho", agregó.

"Sentimos que él nos acompaña, nos guía; como ha fluido el trabajo desde todo este proceso que tuvimos que retomar el material es porque él está acompañándonos sin dudas", dijo Cata.

Según indicaron los hijos que el ícono del rock argentino tuvo con Patricia Salazar, en la ronda de prensa, todavía hay mucho material inédito, que incluye música en vivo, cintas, material poético y dibujos.

"Igualmente esto es lo último que grabó. Escuché más temas que probablemente estén en algún lugar grabados. Él estaba todo el tiempo tocando; hay que ponernos a buscar entre sus cosas porque hay más", dijo Vera, la menor del clan, quien el sábado cantó en el homenaje que se hizo a la obra del "Flaco" en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario