lunes, 6 de octubre de 2014

"Seun Kuti": la herencia de Fela y el legado del afrobeat. ENTREVISTA Mañana llega a Buenos Aires, por primera vez, con su música.

Fela Kuti no sólo fue el creador del afrobeat, un género vertiginoso que combina jazz, funk y música yoruba, sino que fue el principal referente político y artístico del continente hasta su muerte. Por su activismo, fue perseguido, preso y hasta se postuló para presidente de Nigeria. Sus hijos continuaron su legado. Seun, el menor, heredó con apenas 14 años la Egypt 80, la banda que acompañaba a su padre. Con ellos llega mañana a Niceto Club para presentar su nuevo disco, A Long Way To the Beginning, un repaso de historia de vida que mira hacia el futuro de la Africa negra.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales con tu padre?Cuando apenas tenía uso de razón, a los tres, lo conocí mientras estaba en prisión. Ya desde los ocho empecé a viajar con la Egypt 80 Band junto a mi padre. Su muerte fue el momento más triste, yo tenía apenas 14 años. Nos divertíamos mucho. Era un tipo muy cool, un gran padre, me cuidaba y me enseñaba.
¿La censura continúa con vos?La persecución de la música afrobeat en Nigeria continúa. Hoy es principalmente económica, silenciando nuestro mensaje mediante la censura a través de la radio. El Gobierno teme de lo que esta música tiene para decir.
¿Cuál es la intención artística y social de “A Long Way to the Beggining”, tu último disco?Es el viaje de la música afrobeat trascendiendo las fronteras de Africa. Hoy el mundo entero entiende su mensaje y su ritmo. En consecuencia con el estilo afrobeat, es un álbum muy político, porque es tiempo de un nuevo despertar en Africa. Las nuevas generaciones están ansiosas por tomar el control del continente. Yo intento que la gente entienda el verdadero significado de ser africanos. Canciones como IMF(“Intrernational Mother Fucker”, en referencia irónica al FMI), intentan combatir la destrucción y explotación del continente.
Estuviste en Brasil y llegás ahora a la Argentina. ¿Qué coincidencias ves entre Africa y América?La política de todo el mundo está vinculada al poder económico, y es prácticamente la misma. En nuestros países, tanto en Africa como en latinoamérica, se enriquecen a partir de la explotación de nuestros recursos. Esto continuará mientras sigan existiendo gobiernos opresores que le den dolor a la gente en lugar de pelear por ellos. Buscan dividir la sociedad. Es importante que seamos capaces de establecer nuestras propias reglas, africanas y latinoamericanas, y seamos quienes determinemos nuestro futuro.
¿Puede la música inspirar revoluciones y cambios sociales?La música puede inspirar a una revolución positiva en el mundo entero para ser más humanos. Es su verdadero y más profundo sentido. La música comercial bastardea esta ideología con canciones que estimulan a la gente a acumular bienes y posesiones. La industria tiene que decir la verdad, y no verdades superficiales.
¿Cómo ves el futuro de Africa?Lo mejor es que sea un futuro africano, con ideas africanas para resolver nuestros problemas. Es el comienzo del cambio que soñamos. Hoy estamos gobernados por unos pocos, que promueven la ignorancia de un supuesto desarrollo que no existe para el hombre común. Sólo negocios. Queremos un desarrollo que vaya directo a la gente, y mi música siempre va a estar ahí para inspirarlos y ponerlos en el rumbo ideológico correcto. fuente: clarin.com Pedro Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario