miércoles, 17 de septiembre de 2014

ESCENARIOS "Martín Buscaglia" presenta "Somos libres", una placa discográfica a guitarra y voz El músico uruguayo, uno de los nombres destacados de la nueva canción del Río de la Plata, presenta con conciertos en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Rosario, el disco que grabó en vivo en junio de 2013.

Los shows en este formato mínimo en el que se siguen leyendo las claves centrales de la música de Buscaglia y sus sonoridades, se realizarán este jueves a las 21 en el ND Teatro (Paraguay 918) de la ciudad de Buenos Aires, el viernes 19 en la Plataforma Lavardén de Rosario y el sábado 20 en Ciudad Vieja de La Plata.

Con cinco discos solista editados, Buscaglia se encuentra en plena actividad y llega al país después de dos semanas en Madrid donde estuvo grabando videos (uno dirigido por Isaki Lacuesta y otro por Albert Plá) para el lanzamiento en España de "El veneno indomable", el disco ya editado en Argentina que grabó en colaboración con el gran Kiko Veneno.

"Todo lo que se genera con una banda electrificada o con diversos instrumentos y artilugios, continúa manifestándose al tocar solo y desenchufado. La esencia de uno es inalterable. Al final pareciera que se trata de salir hacia otros lares, para descubrirse a sí mismo por sorpresa en un recodo del camino", señala Buscaglia en charla con Télam, hablando sobre el formato mínimo y casi artesanal que utiliza en "Somos libres".

"Por otra parte -agrega- la guitarra es un instrumento que conozco de toda la vida, en ese sentido no es una novedad sino una relación íntima que hacemos más pública."

Autor de trabajos como "Ir y volver e ir", "El evangelio según mi jardinero" y "Temporada de conejos", entre otros, Buscaglia precisa que "ningún método o formato es mejor o más pertinente que otro a priori, lo que importa es otra cosa, surja donde surja".

Y respecto de la canción, remarca que priorizarla no es algo que le interese "de modo talibán".

"También puede ser bello deconstruirla, dinamitarla u olvidarse de ella, que de todos modos no nos necesita. Lo primero es la música y todo lo que despliega, que en mi caso suele darse en forma cancionera", precisa.

Hijo dilecto del candombe beat, con una herencia que reconoce como propia en Eduardo Mateo, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Urbano Moraes, Rubén Rada y su propio padre, Horacio (integrante de Kinto y pareja creativa de Mateo en muchas canciones), Buscaglia cuenta que el disco se hizo con una mezcla natural donde se registra la presencia del público que estaba en la sala.
"Está mezclado fuerte o, más bien, natural, del modo en que yo oía al público, que en esas noches estuvo muy cercano, no solo literalmente", sostiene.

"El sonido de la gente es al show en vivo lo que el sonido a fritanga a los discos de vinilo", destaca el músico.
La muy bella "Visionarios", "Altas horas", que hizo a dúo con Nicolás Ibarburu una noche en Buenos Aires; "De tan libre", de Alberto Wolf; "Todos somos raros", que Buscaglia hizo con Kiko Veneno; y "Camiones", de su padre y Eduardo Mateo, son algunas de las canciones que el músico cantó en esa noche de Vinilo y que quedaron en el disco registradas por el fallecido Osqui Amante.

"Lo cotidiano y la creación son inextricables. Soy la misma persona componiendo que haciendo cualquier otra cosa. Eso sí, la intensidad concentración y reflejos que se mueven sobre un escenario no son necesariamente aplicables a otros órdenes de la existencia", contesta Buscaglia consultado sobre su modo de registrar marcas y situaciones de todos los días en sus canciones junto con apuestas poéticas diversas. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario