El piano es, tal vez, el instrumento que mejor abarca ese sentido conceptual de la música que manejaba "Pichuco" y, por eso, Télam consultó a algunos de sus más ilustres ejecutantes en el año del centenario del nacimiento de Troilo.
- Diego Schissi: "Es el creador de la forma más equilibrada y compleja que el tango ha dado, inventor de la síntesis más perfecta, plasmada en la orquesta que dirigió por casi 40 años. Fue un compositor imprescindible; sin él no existirían `Sur`, `La última curda`, ni `Responso`. Por si hacía falta más, el fueye del Troilo es una de las marcas más profundas y misteriosas del tango, una manera de decir" inconfundible, única".
"Creo que Troilo fue un gran maestro de la intuición, tenía esa intuición fuera de lo normal; no son sólo su bandoneón, sus composiciones, su orquesta, él poseía los oídos tangueros más finos que hayan existido. Y siempre confió en ellos".
- Andrés Linetzky (director de la orquesta que acompaña a Ariel Ardit): "Cuando uno quiere ver dónde está el centro del tango tiene que escuchar a Troilo, porque él supo hacer una síntesis perfecta de lo que venía pasando hasta la década del 40 y logró dejar sentadas las bases del tango para el futuro".
"Y además de tener todas las cualidades interpretativas y expresivas que tiene que tener un músico, le aporto mística, imagen y `marketing` al tango, como en la rueda de una bicicleta, donde muchos rayos unidos a un eje logran darle movimiento y sostén al mecanismo, lo mismo pasa con los músicos de tango y Troilo".
- Joel Tortul: "El tango es la suma de todas las cosas que hacía Pichuco, él tuvo esa manera de componer esas obras que se escapan de los géneros artísticos y que pertenecen a las mismas que nos han dejado los grandes artistas del mundo, porque ellos no componen sino que descubren".
"No me van a decir que `Adiós Nonino`, los `Claro de luna`, de Beethoven o de Debussy y tantas otras más nos dan la sensación de que siempre formaron parte de este mundo, y tuvieron que llegar tipos como él a descubrirlas".
"Y lo más loco que era un tipo del barrio, que no se encerraba a estudiar y estudiar; vivía en los clubes, iba a la cancha, cantaba, tomaba whisky, tocaba el bandoneón, jugaba a las cartas y se enamoraba".
- Juan Carlos Cambas (pianista): "Troilo trascendió las fronteras del género; hay músicos, artistas, que destacan y trascienden más allá de ser virtuosos o músicos eximios, y quizás ése sea el caso de Pichuco; un bandoneonista que marcó un antes y después en la música, así como lo hizo Piazzolla más adelante, que podría tocar `a la parrilla` dirigiendo a muchos musicos y equilibrando ese sabor del tango sin una regla escrita de antemano.
"Tocar con partitura es relativamente fácil; ahora, encontrar el `yeite` de cada estilo, no se puede describir.
"El tango extraña de Troilo que fue un referente, un maestro, y no todos los días tenemos gente así. Hoy los tiempos son otros, la difusión masiva es otra, y es mas fácil llegar a más gente, sin embargo él trascendió las fonteras del tiempo". fuente: telam.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario