miércoles, 28 de mayo de 2014

BEBOP CLUB La Orquesta Errante presenta su álbum debut "La Orquesta Errante", liderada por el guitarrista y compositor Valentín Reiners, presentará su álbum debut el próximo viernes desde las 21 en Bebop Club (Moreno 364, CABA).

El primer registro discográfico del conjunto, "Orquesta Errante", contempla ocho pistas, de las cuales "Petralia", "Mondo Aqua", "Fuzzy Wuzzy", "4008" y "Oscureciendo" -con el tránsito y el cambio de ritmo como denominador común- fueron interpretadas y registradas como una composición larga, conectadas por improvisaciones.

"En las ciudades del interior el ritmo de vida es diferente al de Capital. En mi caso, hay más cercanía con el campo pero los otros músicos se identifican más con el río o con el mar y esto se ve reflejado en la música, porque es una fuente primaria de influencia sonora", manifestó Reiners sobre la cadencia de estas cinco creaciones en charla con Télam.

Otro elemento que aparece en el disco, según el compositor, se refiere al "movimiento frenético de las metrópolis y a su densidad".

La Orquesta Errante se originó con el objetivo de "generar un orgánico que interpretara la música que estaba en mi cabeza, y que, hasta ese momento, era sólo una utopía", explicó Reiners.

La banda, desde su formación en 2011, se conforma por Ingrid Feniger y Emmanuel Fammin en saxo alto; Juan Torres en saxo tenor; Pablo Moser en saxo barítono; Sergio Wagner, Leonel de Francisco y Cristián Caseres en trompetas y Francisco Salgado, Franco Espíndola y Mario Álvarez en trombón.

La variada configuración instrumental del grupo se completa con la guitarra de Esteban Landoni; Ignacio Hurban en piano; Damián Díaz en batería y Mauricio Dawid en contrabajo.

Lo que tienen en común estos quince músicos es que "compartimos la realidad de transitar por diferentes lugares geográficos. Algunos son del Interior pero viven en Buenos Aires, otros viven en otros lugares pero frecuentan Buenos Aires", detalló Reiners quien, acorde a esa filosofía, vive cuatro dí­as en Olavarrí­a y tres en la Ciudad de Buenos Aires.

De aquel punto de encuentro y desencuentro, sin tiempo ni lugar preciso, deviene el nombre de la orquesta que, en palabras de su director. se traduce al interrogante "¿Dónde  vivís?", porque "nunca sabemos bien dónde o por cuanto tiempo... somos errantes".

El jazz "en un sentido amplio del concepto" funciona como eje central en la dinámica de este proyecto que, a pesar de estar integrado por músicos de orígenes diversos y de abarcar una franja etaria de entre 23 y 40 años, es "culturalmente homogéneo y está dispuesto a escuchar y a tomar la sonoridad del otro", reflexionó.

Con más de 15 años de trayectoria y un presente también surcado por un sexteto, el músico dirige la Banda Municipal de Olavarría y la Big Band y el Noneto del Conservatorio Manuel de Falla. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario