jueves, 5 de septiembre de 2013

MÚSICA CUYANA La "Generación XXI" del folclore celebra un encuentro en Mendoza Los recitales de Orozco-Barrientos, Sandra Amaya y Marita Londra-Jorge Marziali, serán parte de la diversa grilla de charlas, talleres y música en vivo que mañana y pasado sumará a Mendoza a la serie de encuentros folclóricos “Generación XXI” promovidos por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes.

La tercera parada de este ciclo que pasó por General Roca y Resistencia, fue presentado por Juan Lucangioli, músico y director artístico del Festival Americanto, como “un espacio necesario para reflexionar sobre qué es la música cuyana de hoy”.

En charla telefónica con Télam, el coordinador designado por el Ministerio de Cultura mendocino para ser parte del encuentro, consideró que “estamos en un momento bisagra y, por tanto, pudiendo ser protagonistas de un tiempo de crisis y de creación de algo nuevo”.

Al respecto, Lucangioli reflexionó que “vivimos un proceso de absoluta revisión porque a nivel nacional hay un sector comercial muy fuerte con un sesgo pop o romántico y otro muy estético o armonizado que se vuelve de elite. Por lo que el folclore debe ser  repensado y tocado para que vuelva a ser popular”.

En el mismo sentido, añadió que al folclore “ya no podemos pensarlo con los parámetros de los años 70 y, además, cuenta con aportes de otras músicas”.

Consultado acerca de la realidad específica de la música local, apuntó que “siento que Mendoza está latiendo muy fuerte con un nivel musical que rebalsa por lejos el cauce de la cuyanía”.

Como afluentes de este momento, destacó la carrera de Música Popular en la Universidad de Cuyo en Mendoza y “una movida fuertísima de canción de autor que sí tiende puentes con el folclore”.

El trovador y poeta Jorge Marziali, saludó el espíritu de “Generación XXI”, “porque conocerse y juntarse siempre es útil, pero lo que me preocupa y no veo es la continuidad de estas iniciativas para poder plasmar el resultado de estas reuniones en cosas concretas”.

El también periodista que disertará el jueves y cantará junto a Londra el viernes, propuso que “las conclusiones de lo que se va planteando puedan llegar a la mayoría de los músicos”.

Al analizar el presente del folclore en el país, lamentó que “se difunda solamente lo comercial, inclusive en espacios que no debieran serlo como la radio La Folclórica, donde tengo un espacio”.

“Hay una idea del mercantilismo, del salvarse solos, que está muy instalado por el sistema que te lleva a renunciar a los contenidos”, abundó Marziali en diálogo con Télam.

El creador redondeó que “ante ese panorama, el hecho de que un artista se transforme en elitista no es su culpa porque la gente para interesarse debe tener acceso y una conexión natural pero eso es casi imposible cuando no hay una difusión ni una propagación”.

La grilla de actividades que tendrán por sede al Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén y que cuenta con coordinación general del músico José Ceña, comenzará mañana a las 9 con una disertación compartida entre Marizul Ibañez, ministra de Cultura de la Provincia de Mendoza; Marcelo Simón, director artístico de La Folclórica; Arturo Roberto Somoza, rector de la Universidad de Cuyo y José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes.

A las 11, Castiñeira de Dios y los músicos Jorge Marziali, Polo Martí, Raúl Orozco y Marita Londra, hablarán acerca de “La nueva canción folclórica” y desde las 20 sonarán Orozco- Barrientos, Sandra Amaya,  Corazón Guitarrero, Dúo Nosotros Dos, Polo Martí y Círculo Mágico.

La jornada del viernes arrancará a las 9 con un homenaje y tributo a Tito Francia y desde las 11 Marcelo Simón, Fabián Matus, Sandra Amaya, Marita Londra y Juan Lucangioli, hablarán sobre “La canción folclórica de Cuyo en el escenario regional y nacional”.
A la hora de la música, desde las 20 actuarán los puntanos de Los Guzmán, los sanjuaninos Juan Carlos Liendro y Salvador Gómez y los locales dúo Romero-Budini y Marita Londra-Jorge Marziali.

“Generación XXI” ofrecerá también dos jornadas del Taller para la autogestión de producciones independientes (a cargo de Pablo Montiel del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y Diego Zapico del sello Acqua Records) y las muestras fotográficas de Eduardo Fisicaro: “Cuyanos” y “Para no morir”, de tributo a Hamlet Lima Quintana en el marco del programa Yo Tengo Tantos Hermanos de la Dirección Nacional de Artes. fuente.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario