lunes, 26 de agosto de 2013

MÚSICA BRASILEÑA Lucas Santtana edita su quinto disco en Argentina El músico Lucas Santtana, uno de los secretos mejor guardados de la nueva música brasileña, editó en Argentina "O deus que devasta mas tamben cura", quinta placa de su carrera discográfica, en la que vuelve a trabajar un complejo y a la vez festivo y refinado universo sonoro en el que conviven canciones de guitarra y voz, percusión, bajo y programaciones.

El músico bahiano, residente actualmente en Río de Janeiro, estuvo en Buenos Aires días atrás con su banda que integran Bruno Buarque y Caetano Malta, presentando en vivo el nuevo trabajo en un show que se desarrolló en Niceto, oportunidad en la que dialogó con Télam.

Consultado sobre la manera de componer, en canciones que presentan un esqueleto duro y a los que agrega una serie de capas de sonido creando climas y atmósferas diversas, Santtana señala que lo primero que hace son las canciones en la guitarra y el piano.

"Después -cuenta- voy en busca de los planos sonoros, de las texturas como si la canción fuera apenas una mujer desnuda y yo necesitara vestirla".

"De este modo -agrega- mi mayor diversión es encontrar las ropas, los accesorios, las pulseras y collares, la combinación de colores; yo necesito descubrir qué es lo que ese cuerpo desnudo necesita, qué combina con ese cuerpo y qué no".

En esta dinámica Santtana graba primero todo en estudio y después pasa "muchas horas" en su casa trabajando en su computadora todo lo que fue grabado.

"La mezcla y la masterización son muy importantes también para arribar al resultado final", cuenta.

Colaborador de músicos como Caetano Veloso y Gilberto Gil, Santtana editó su primer disco, "Eletro Ben Dodô" en 2000, un material que fue mezclado en Real World, el estudio de Peter Gabriel, y que entró en la lista de los 10 mejores discos de 2000 según el diario The New York Times.

En 2003 lanzó "Parada de Lucas" y en 2006, "3 Sessions In A Greenhouse", con el que comenzó a editar en Argentina para el sello Sonoamérica.

A este trabajo siguió "Sem Nostalgia", una material deslumbrante que lanzó en su país en 2009 y que entró en la lista de los 10 mejores discos del año según Folha de São Paulo, Estadão, Jornal O Globo y Rolling Stone Brasil.

"Sem Nostalgia" fue editado en 2011 en Europa, donde entró número 1 y se mantuvo más de 6 meses dentro de los 10 primeros discos del World Music Chart Europa; fue elegido uno de los mejores discos de World Music de 2011 por la crítica inglesa, francesa y alemana y obtuvo una excelente reseña en la Rolling Stone norteamericana.

"La idea de ese material -cuenta Santtana- era grabar un disco utilizando apenas voz y guitarra, un formato clásico de la música brasileña, pero no de una manera tradicional sino demostrando que con apenas esos dos instrumentos se podía arribar a un trabajao bastante personal, donde describía cosas que había vivido y vivía en ese momento".

El músico, que compuso canciones para Marisa Monte, Fernanda Abreu, Arto Lindsay, Adriana Calcanhoto, entre otros, señala que, en realidad, cada proyecto discográfico que encara es diferente de los anteriores y que representa una fase de su vida, "cosas que necesito decir y hacer".

"Particularmente -aclara- no tengo un estilo definido sino que me gusta experimentar diferentes universos sonoros en cada disco".

En este sentido y consultado sobre influencias y marcas, Santanna dice que escucha de todo: música clásica, jazz, africana, árabe, jamaiquina, experimental, brasileña, electrónica.

Y al mismo tiempo señala que no se incluye dentro de la herencia del tropicalismo o el postropicalismo, el movimiento musical alumbrado por Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé, entre otros, en la década del 70 y que uniendo el pop con sonidos brasileños redefinió la música popular de su país.

"Claro que hay una influencia de ellos (por los tropicalistas) pero no sólo de ellos, de la misma manera que no puedo decir que la mía es música jamaiquina, aun cuando tengo mucha influencia del dub o el reggae".

Si bien aclara que "el Tropicalismo fue muy importante en la formación cultural del Brasil" y que " ellos explicitaron una característica que estuvo presente en la cultura brasileña desde siempre que es la mixtura de culturas".  fuente.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario