lunes, 12 de agosto de 2013

La gran reunión metalera El cierre del show, en el estadio Malvinas Argentinas, fue con Rata Blanca y Carajo. Tocaron 52 bandas. Por Fernando García Minervini.

Con un cierre en simultáneo a cargo de Rata Blanca y Carajo, el sábado se llevó a cabo la sexta edición del festival Vorterix Metal para todos, la gran reunión del género a nivel nacional.
Condicionados por la veda vigente a causa de las elecciones primarias legislativas, los organizadores del evento se vieron obligados a modificar la grilla original de shows. Fue por eso que, minutos pasadas las once de la mañana, ya sonaban los primeros riffs de la jornada ante un público que lentamente, y en menor número que en ediciones anteriores, se hizo presente en el estadio Malvinas Argentinas.
Listas de temas de no más de 8 piezas por grupo y un óptimo trabajo de logística permitieron la aceitada presentación de las 52 formaciones de heavy metal que, divididas en tres escenarios, formaron parte de la previa al gran final de la noche. Hubo lugar para debutantes (se destacó Melian), números under (con Matan S.A. y Mastifal a la cabeza), leyendas (Beto Zamarbide, Tano Marciello, Rowek) y hasta para los más pequeños de la mano de Heavysaurios (ver Información).
“El año que viene queremos que estén Malón y Almafuerte y llenamos el gallinero”, pidió Walter Meza, voz de Horcas, quien aportó la cuota verborrágica de la función junto a Carlos Cabral, vocalista de Tren Loco que, con cierta cuota de ironía y resentimiento, pidió “muerte a la cumbia y muerte al reggaetón”. Tras el potente show de ambas bandas, subió al escenario principal la formación original de Rata Blanca, con Saúl Blanch y Walter Giardino a la cabeza.
La mítica agrupación basó su repertorio en Rata Blanca, su disco homónimo editado en 1988, y reivindicó sus raíces metaleras con temas como La misma mujerSolo para amarteGente del surRompe el hechizo, E l sueño de la gitanaChico callejero y El último ataque. Además, para homenajear a V8 entonaron Lanzado al mundo de hoy, con Zamarbide como invitado especial.
Acorde a la puntualidad que caracterizó a la velada, Carajo arrancó a tocar casi al unísono de Giardino y compañía. Desde el escenario outdoor y ante varios fanáticos que iban de un lado a otro para no perderse ninguno de los shows, el power trío se ganó los aplausos con un sonido detonador y un recorrido de trece temas que fueron desde su primer álbum (Resistiendo con ideasSacate la mierda) hasta el último (Acido,Libres) y su habitual Medley, cover de Pantera. “La pasamos muy bien, nos gusta que nos hayan invitado y contar con la presencia de todos ustedes. Hoy acá no hizo frío, loco”, agradeció Marcelo Corvata Corvalán, agitando desde su bajo y apelando al pogo para hacer olvidar los nueve grados de temperatura.
El choque generacional y estilístico entre el escenario indoor y outdoor , lejos de enojar a los acérrimos fundamentalistas, cerró de manera efectiva la juntada anual de la familia del metal, que mientras aguarda y pone fichas a los proyectos emergentes, sigue fiel a la vieja guardia. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario