ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 20 de agosto de 2013

FOLCLORE Vitillo Abalos iniciará su gira de despedida en el teatro Sha Con 91 años de edad y 75 de trayectoria artística, comenzará a despedirse de los escenarios el 20 de septiembre con un espectáculo de historias, danza y canto en ese porteño teatro ubicado en Sarmiento 2251 y luego continuará por otros escenarios del país.

Vitillo, es la "historia viva del folclore" ya que junto a los legendarios Hermanos Abalos recorrió los escenarios nacionales y del mundo entero.

Nacido en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en casa de músicos, Victor Manuel “Vitillo” Abalos descubrió desde muy chico el amor al arte argentino.

En 1933 integra la compañía infantil del recordado "Patriarca" Don Andrés Chazarreta, y en 1938 forma con sus hermanos el histórico grupo Los Hermanos Abalos (Adolfo, Roberto, Machingo, Machaco y Vitillo).

Promediando los finales de la década del 30 debutaron en Buenos Aires, haciendo conocer en la gran urbe la música, el canto y las danzas tradicionales argentinas, por entonces desconocidas prácticamente en esta ciudad.

Sus composiciones se convirtieron en clásicos del cancionero popular argentino y latinoamericano, entre las que se destacan: "Agitando pañuelos", "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Carnavalito quebradeño", "Zamba de los yuyos", "El gatito de Tchaikovsky", "Casas más casas menos" y "Todos los domingos".

Los Hermanos Abalos fue el único grupo en el mundo, formado por cinco hermanos que actuó ininterrumpidamente durante 60 años, despidiéndose de los escenarios en 1997 en el Festival Nacional Mayor de Folclore de Cosquín y hoy Vitillo es el referente vivo de esa historia.

A partir de la despedida de Los Abalos, el inquieto Vitillo encaró su carrera solista con "El Patio de Vitillo Abalos", llegando a tener además su espacio radial.

Justamente con la propuesta de "El patio de Vitillo Abalos" es que comenzará a despedirse de los escenarios el 20 de septiembre en el Sha. fuente.telam.com.ar