ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 20 de agosto de 2013

ACÚSTICO Manolo Juárez Cuarteto: un álbum contra el narcisismo musical El pianista y compositor cordobés editó un nuevo álbum, acústico y en formato de cuarteto, que presenta innovaciones armónicas y estilísticas "sobre el pensamiento de otros autores", porque, aseguró, "en la música el narcisismo es peligroso".

"El narcicismo es muy peligroso. ¿Acaso no vas a escuchar la opinión de otros autores? Primero en la música hay que recorrer, hay que escuchar el pensamiento de los otros. Aquellos que recién empiezan y hacen todos temas propios se equivocan", afirmó Juárez, de 76 años, en diálogo con Télam.

Y explicó: "En la música siempre hay una determinada situación armónica o melódica que llevas a una zona de conflicto. Uno tiene su propia versión de ese conflicto pero si te muestro la versión de ese conflicto del `Cuchi` Leguiizamón, Gismonti o Gershwin, y te metés dentro de él, aprendés".

Juárez grabó su nuevo disco con una notable formación que estrenó hace un par de años y con la que casi no ha realizado conciertos en público: Roberto Calvo (guitarra), Horacio Hurtado (contrabajo) y José Luis "Colo" Belmonte (percusión).

Las atmósferas armónicas, los puentes, las formas de disimular y entrecruzar melodías le permitieron al artista incluir en el disco, con una sonoridad original, versiones de obras escuchadas una y otra vez como "Luna tucumana" o "Manuelita".

Así, el álbum permite redescubrir la mejor tradición folclórica forjada por Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Díaz, Jaime Dávalos, Andrés Chacarreta o Gustavo Leguizamón. En el cierre Juárez aporta un tema propio (“Momento Nro. 1”).

"Es mi disco número 17 y lo quise hacer completamente acústico, más íntimo, aunque a algunos les parezca que eso puede significar un sonido más viejo", apuntó el pianista.

"El tema que canta Néstor Basurto (`Zamba de los mineros`) lo iba a cantar Chango Farías Gómez. Su muerte para mí fue desgarradora y detuve la grabación por un tiempo. Hemos luchado juntos por mucho tiempo por las mismas cosas", confesó.

-En "Manolo Juárez Cuarteto" se regrabaron muchas obras que ya había editado, ¿Qué búsquedas diferentes se propuso?
-Es verdad que grabé temas que ya había grabado antes. Lo volví a hacer porque me había quedado una imagen insatisfecha. No porque no estuvieran bien, sino porque me parecía que a esas versiones les faltaba otro ángulo.
Yo hago una música que propone variaciones basadas en el original de la música folclórica pero no es folclore. Folclore hacía Leda (Valladares).


-¿Qué impulsos lo llevan a seguir editando discos a esta altura de su carrera?
-Muchos me preguntan si voy a colgar los botines, pero yo tengo ganas de seguir trabajando. Lo único que me duele es que murieron mis amigos. el Chango, Eduardo Lagos. Ellos son mis hermanos, al igual que Dino Saluzzi, Lito Vitale, Lucho González, Jorge Cumbo.


Y tengo proyectado hacer un disco más con un cuarteto de cuerdas, con arreglos para formaciones corales.
Obviamente no trabajo por necesidad comercial. No necesito mucho. Ahí donde hay un piano bueno, no sólo toco gratis, también lavo y barro la vereda. fuente.telam.com.ar