ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

viernes, 12 de julio de 2013

PREMIO CINEMATOGRÁFICO La actriz Angela Molina, Medalla de Oro de la Academia de Cine español La artista fue reconocida por esa entidad cinematográfica por ser "un rostro clave e indispensable de la cinematografía española".

La Academia premia así el trabajo de esta mujer que, como decía Luis Buñuel "posee el rostro de una virgen pagana", a lo largo de varias décadas en las que también ha trabajado en Francia, Italia, Portugal y Latinoamérica, según repasó la agencia alemana DPA.

Para la ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián por "La mitad del cielo", el galardón refleja "la unión indivisible" entre los que aman y conocen el cine.

Tras debutar a mediados de los 70 con "No matarás", saltó a la fama de la mano de Buñuel, que la convirtió en su musa en "Ese oscuro objeto de deseo" (1977).

Trabajó en cinco ocasiones con Jaime Chávarri ("El río de oro", "Las cosas del querer"), fue una de las actrices fetiche de Manuel Gutiérrez Aragón ("Demonios en el jardín", "La mitad del cielo") y rodó con Pedro Almodóvar "Carne Trémula".

En su filmografía se incluyen también una larga lista de títulos en el extranjero, como "1492: La conquista del paraíso", de Ridley Scott; "El destino de Nunik", de los hermanos Taviani; "Baarìa", de Giuseppe Tornatore; o "Sandino", de Miguel Littín.

Entre sus últimos trabajos figura la exitosa versión de "Blancanieves" (Pablo Berger), en la que interpretó a la abuela de la protagonista.

La Medalla de Oro del galardón de la Academia, la recibirá el próximo mes de octubre, cuando, el día 5, cumplirá 58 años, según anunció la entidad a través de un comunicado. fuente:telam.com.ar