jueves, 18 de julio de 2013

MÚSICA VOCAL El quinteto De los Pueblos canta su reencuentro en el teatro Del Globo El músico Javier Zentner, director y arreglador del quinteto vocal De los pueblos, aseguró que el concierto de mañana a las 21.30 en el teatro porteño Del Globo donde el grupo mostrará su tercer álbum, “Un extraño brillo en la mirada”, “resumirá un proceso de reencuentro y de puesta en marcha de todo el grupo que comenzó hace cinco años”.

En una entrevista con Télam, Zentner sostuvo que el regreso del grupo que en los 70 fue puntal de música vocal y comprometida “se dio de manera un poco casual pero después fue tomando forma gracias a lo que sucedía artísticamente”.
“Pasaron 20 años, hoy día somos todos profesionales de la música y aunque el nivel de compromiso y de dedicación no es aquel, De los pueblos -repasó- conserva su integración, tiene un andar más relajado que no atiende a las premuras del mercado y ahora armar una canción lleva un 10% del tiempo que nos tomaba eso mismo en los inicios del grupo”.

Junto al bajo, integran la agrupación la soprano Irene Burt, los tenores Pablo Dalto y Lucas Werenkraut, el barítono Gabriel Lage y el pianista Leonardo Medero.

Entre esos matices de una vida transcurrida, el cantante y compositor, destacó que “ahora hemos decidido apostar un poco más y tomamos el desafío de esta presentación porque creemos que reencontrarnos con la gente que nos seguía va a ser un momento muy hermoso”.

De los pueblos plasma esta vuelta de la mano de “Un extraño brillo en la mirada”, un disco que continúa una historia antes registrada en las placas “Nacimiento” (1984) y “De funerales y de fiestas” (1986) y al que su líder enmarcó dentro de “una propuesta muy sólida”.

El álbum reúne temas de Zentner (como el que da título al cd, “Canción del bien pensante”, “Posmoderna” y “Como corte de los milagros”) con un par de la dupla León Gieco-Luis Gurevich (“El ángel de la bicicleta” y “Cinco siglos igual”).

También hay algunos hitos latinoamericanos, com “Construcción/Dios le pague”, de Chico Buarque; “El surco”, de Chabuca Granda; y “Venme a buscar”, de Henry Martínez.

Para Javier, ese cancionero “se liga al presente del país y de Latinoamérica donde se juntan ideas que hemos defendido por más de 40 años, ya que -indicó- he sentido siempre como propios los ritmos latinoamericanos”.

En un mismo abordaje que excede a lo específicamente musical, quien integró el Cuarteto Zupay entre 1971 y 1974 y el Coro Estable del Teatro Colón entre 1979 y 1996, confesó que “me atrae recuperar De los pueblos en este momento histórico”.

“Los pibes que ahora se suman a la política, me remiten a los pibes que éramos en los 70 con toda esa fuerza y con toda esa ingenuidad, pero además me entusiasma que en Latinoamérica estemos empezando a tomar decisiones en conjunto”, abundó con satisfacción.

En el recital se desarrollará en la sala de Marcelo T. de Alvear 1155 y en el escenario se sumarán instrumentistas como Andrés Dulcet (bajo), Matías Furio (percusión), Camilo Zentner (batería), Tomás Frega (guitarra) y  Bernardo Baraj (saxo tenor), que tomaron parte de la grabación de “Un extraño…”.

Pero además, durante la presentación de mañana, De los pueblos adelantará buena parte de un próximo material que se titulará “Hermanos mayores”.

Zentner anticipó que de ese próximo álbum en el concierto “vamos a hacer canciones de Luis Alberto Spinetta (`Barro tal vez`, `Plegaria para un niño dormido` y `Tema de Pototo`), de Silvio Rodríguez (`Corazón desangrado` y `El necio`) y de Víctor Heredia (`Una canción posible`)”.

“Allí también -abundó el músico- cantaremos a Víctor Jara, Litto Nebbia, Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui”. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario