sábado, 22 de junio de 2013

NUEVO DISCO El instinto de Buika ahora la sumerge en "La noche más larga" La cantante española Concha Buika, hija de inmigrantes africanos que llegaron a Mallorca huyendo desde Guinea Ecuatorial, lanza su sexto disco "La noche más larga".

"Son canciones que estaban dentro de mi cabeza, las canciones pugnaban por salir, me venían atormentando y no es una cuestión de que me gusten sino que nacen de una necesidad de mostrarlas, siendo fiel a mi instinto que es el que manda", expresó Buika en charla telefónica con Télam.
Desde los graves profundos de su voz y de la intensidad que la define, Buika, que parte en su cantar desde las raíces flamencas, vuelve a desafiarse a sí misma y versiona con vuelo y calidad gemas como "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Páez; y clásicos como "Siboney" y "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, que intercala con canciones compuestas por ella como el bello "No lo sé", que creó en colaboración del guitarrista Pat Metheny.

Para Buika este trabajo significa "una liberación, es amor lo que siento, por toda la vida que me dieron los discos anteriores, estoy en mi camino".

Y en esa línea, indicó que no está muy pendiente de las consecuencias de lo que hace: "Yo me preocupo por no hacer cosas feas, yo cierro los ojos y canto, no me cuestiono", acotó la cantante que aquí vuelve a apoyarse en sus compañeros de ruta: Ivan "Melón" Lewis (piano, teclados, percusión, arreglos y dirección musical) y Ramón Porrina (percusión, coros, arreglos).

"Mis compañeros son dos corazones abiertos, son dos locos, son los que siempre me acompañan, los necesito para hacer música, ellos siempre saben dónde estoy, tenemos una conexión que va más allá de las palabras", sostuvo.

"La noche más larga" - producido por Buika y Eli Wolf (ganador de un Grammy en 2013)- también contiene una versión de "La nave del olvido", del argentino Dino Ramos y  "Don`t Explain", de Billie Holiday.

En relación con su pasional modo de abordar las canciones, Buika afirmó que "yo siempre hablo desde los mismos lugares, eso es lo más interesante, lo que siento es gozar tremendo, gozo de llorar y de reír".

Hija de un político y escritor de Guinea Ecuatorial exiliado en España junto a su esposa, Buika nació en Palma de Mallorca y con una voz ronca y una gran capacidad para contar las canciones que interpreta, captó la esencia del cante flamenco que escuchaba en las calles y la combinó con tradiciones africanas, del jazz y el pop para alcanzar un estilo propio.

En cuanto al tema que da nombre al disco, Buika comentó que se trata de una canción que compuso en un período de extrema oscuridad en su vida: "Hay gente a la que no le gusta vivirla, sin embargo es lo que se ve en ese tiempo, un camino de la oscuridad a la luz".

Consciente de que tiene seguidores confesos de la talla de Pedro Almodóvar, que incluyó dos canciones suyas en "La piel que habito", y Chavela Vargas, a la que homenajeó en "El último trago" grabado junto al pianista cubano Chucho Valdés, la cantante sostuvo que cuando compone no piensa en las consencuencias.

En relación a cómo cuida su voz, señaló que primero "lo importante es contar la verdad, reírse mucho de todo y recordar que el `distintismo` es mentira- continuó-. Lo importante no es que se cante con una voz bonita sino que se cante con el deseo de cantar y con algo bonito que contar".

Sus discos fueron editados en más de 22 países y ya es considerada una estrella en países como Francia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Turquía o Angola.

Buika está presentando "La noche máS larga" desde el 12 de junio y hasta el 12 de agosto por distintas ciudades de Estados Unidos, Francia y España.

En cuanto a la posibilidad de volver a la Argentina, Buika afirmó que pronto volverá: "Siempre se vuelve a la Argentina, es un país muy sabroso por lo que se vive ahí, la pasé tan bien en Buenos Aires las veces que estuve que siempre quiero volver". fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario