lunes, 3 de junio de 2013

Argentinos cultores del formato Súper 8 serán protagonistas en el festival de La Coruña El cine experimental argentino tendrá un protagonismo especial en la cuarta muestra de Cine Periférico S8, que empezará el miércoles en La Coruña, España, y donde cultores del Súper 8 como Claudio Caldini, Pablo Marín, Sergio Subero y Pablo Mazzolo proyectarán sus filmes en ese formato de origen hogareño que con los años se convirtió en un medio artístico.

“Uno de los acontecimientos principales de esta edición será contar con la presencia de Claudio Caldini, uno de los principales pilares de la vanguardia argentina, quien además de exhibir una parte significativa de su obra, expandirá su práctica en una filme performance y un taller de cine experimental”, afirmaron los organizadores del evento.

Mientras que el realizador e investigador Pablo Marín presentará su versión de la historia del cine experimental argentino en la muestra “Antología fantasma”, que reúne algunos trabajos fundamentales de distintos autores, la actualidad de este tipo de expresiones que expanden el cine a territorios más subjetivos y abstractos podrá apreciarse en un programa especialmente curado por la argentina Magdalena Arau.

Se trata de la muestra “Territorios afines”, que compila algunos de los mejores trabajos del propio Marín, Pablo Mazzolo y Sergio Subero, tres de los más significativos exponentes de una camada cada vez más amplia y diversa de cineastas experimentales argentinos que filman en la actualidad en el soporte de Súper 8 milímetros.

Los organizadores también le encargaron a Arau (una realizadora platense que el año pasado exhibió allí su trabajo “Archivo Expandido”) la curaduría de una muestra de algunos trabajos que componen la colección del Archivo Regional de Cine Amateur (ARCA), que se integra con películas de cine doméstico y amateur.

“Con una obra cinematográfica que se despliega a lo largo de 40 años como una constelación misteriosa e incandescente, la figura de Claudio Caldini ha sido, para muchos, la pieza central en el desarrollo del cine experimental argentino, cuyos orígenes se remontan hasta la década del `30”, dice Marín acerca del autor de filmes como “Ventana” u “Ofrenda”, y que es uno de sus mentores artísticos.

En La Coruña, los asistentes al certamen podrán disfrutar de trabajos suyos en Súper 8 como “Ventana” (1975), “Baltazar” (1975), “Vadi-Samvadi” (1981), “Gamelan” (1981) y “El devenir de las piedras” (1988), o “Aspiraciones” (1976), “Cuarteto” (1978) y “Un enano en el jardín” (1981), que Caldini proyectará en forma de tríptico en paralelo.

En esa misma línea de proyecciones performáticas, en las que el cine se expande más allá de la pantalla para convertirse en un hecho artístico en sí mismo, Caldini realizará una proyección multicanal en forma de tríptico en serie (el mismo filme continuo en tres proyectores sucesivos) de sus trabajos “Film-Gaudí” (1975), “A través de las ruinas” (1982) y “Lux Taal” (2009).

“Las performances de cine expandido de Caldini combinan elementos de animación experimental, impresión múltiple y síntesis cromática en una exaltación sensorial de la sintaxis cinematográfica. Imágenes aparentemente naturalistas son constantemente transfiguradas”, señalan los organizadores en el catálogo de la muestra.

El cineasta, que “opera simultáneamente un sintetizador analógico y cintas magnéticas con secuencias musicales y reserva un margen a la composición espontánea”, ofrecerá al público performances cinemáticas como “H R Z N T” (2011), en la que -según sus propias palabras- “varios proyectores construyen un horizonte aparentemente elástico compuesto por distintos puntos de vista desde un mirador”.

En la “Antología fantasma” en la que Pablo Marín expone su versión de la historia del cine experimental argentino, podrán apreciarse trabajos fundamentales como “Come out”, de Narcisa Hirsch, “Passacaglia y fuga”, de Jorge Honik y Laura Abel, “Ideítas”, de Víctor Iturralde, “Sin título”, de Gabriel Romano, y “Dos pañuelos, un paraguas y el amor”, de Horacio Vallereggio, entre otros.

“Atravesada por un sentido preciso de lo experimental, esta selección de películas argentinas, que abarca desde la década del treinta hasta los años ochenta, recoge las pistas más lúcidas y deslumbrantes de un recorrido parcialmente oculto y episódico”, escribe el propio Marín sobre este “puñado de filmes y cineastas tan rigurosos como despreocupados, tan prolíficos como ocasionales”.

Por último, la muestra “Territorios Afines” ofrecerá trabajos de los realizadores Pablo Mazzolo, Sergio Subero y el propio Marín, “tres autores argentinos imprescindibles al pensar en el cine experimental actual, con la intención de formalizar un diálogo tácito entre sus obras”, escribió Magdalena Arau, quien seleccionó sus filmes.

De Mazzolo se verán “El Quilpo sueña cataratas” (2012), “Fábrica de pizza” (2010) y “Conjeturas” (2012); de Subero “Recortes” (2009), “Espectro” (2010) y “Otros recortes” (2011); mientras que Marín proyectará “Sin título (Focus)” (2008), “Diario colorado” (2010), “4×4” (2012) y “Denkbilder” (2013). fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario