viernes, 3 de mayo de 2013

Un paseo por el aire "No es lo mismo subir que volar", canta Lisandro Etala en su primer disco, "Tiempo en el aire", una colección de melodías amables y fluidas, en un marco acústico y anclado en la mejor tradición de los cantautores nacionales.


Cómo: Porteño, sesionista, arreglador y productor de otros músicos, Lisandro Etala colaboró en grabaciones de Ligia y Alfredo Piro, Pablo Montiel, Javier López del Carril y Facundo Arana. Varios de ellos le devuelven la gentileza enTiempo en el aire, su primer disco solista. Antes, también fue hombre polifuncional en el grupo Willem y editó, junto al proyecto audiovisual Patternall roots (junto a Diego Gosiker y la VJ Carla Lucarella) el disco El cuento de la buena pipa.
Quién: Multiinstrumentista, Etala canta y toca guitarra, piano y teclados: y también se encarga de las programaciones. La banda que lo acompaña en Tiempo en el aire es Los Gondolieris: Juan Pedro Huici (bajo y contrabajo), Diego Gosiker (batería y percusión) y Tomy Lucadamo (batería).
Qué: Etala es un cancionista imaginativo, de líneas melódicas claras y fluidas, que apela a la suma de géneros más que a su mezcla. Así, Tiempo en el aire va saltando de climas, en un contexto casi siempre acústico y pop. Se muestra evocativo en la línea de la trova rosarina ("Lo que soy") o volcado a la bossa ("Cactus") y al folclore ("Como pasajero"). Y la admiración hacia Charly García (plasmada en un cover de "Inconsciente colectivo") se deja ver en sus incursiones en soledad con el piano ("Amarillo" y "Luz").
Links: La santísima trinidad de los solistas argentinos (Charly, Spinetta, Fito) como modelo. Solistas sin prejuicios como Rosario Blefari o Kevin Johansen.
La frase: "Después de haber andado / ciertos caminos descansá / adentro de tu valija / los cuentos nunca acaban" (De "Como pasajero")
Ilustres invitados: Entre otros, Ligia Piro le pone su voz a la oda amorosa entre espinas de "Cactus". Y Facundo Arana suma su saxo alto en "Simple paz".
Reversiones: "Inconsciente colectivo", de Charly García, es transformado en una suerte de reggae andino con las participaciones vocales de Carlos Zabala, Christian Inglize y Javier López del Carril.
Cuándo: Lisandro Etala presentará Tiempo en el aire este domingo a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780).
fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario