viernes, 3 de mayo de 2013

A salvo con delicados sonidos La cantante y compositora María Cueto presenta su debut, "Safe & Sounds", donde mixtura el jazz low tempo con damas del rock como Alanis o Fiona Apple. Y crea una sutil complicidad.


Cómo: Cantante, compositora y melómana –una conjunción que no es tan común como parece-, la jovencísima María Cueto llega a su primer disco tomando un poco de aquí y de allá en formación y colaboraciones desde el jazz, el canto lírico y el pop rock. Participó a comienzos de siglo en el grupo Showmambo, pero desde ahí casi siempre fue solista o partenaire. Con una reciente experiencia radial, y lejos todavía de los 30, presenta su debut emergido del crowfunding, Safe & Sound.
Quién: Cueto produce, compone y canta. Y sus temas tienen al guitarrista Pablo Villalba como coautor. En los covers, esas cuerdas quedan en manos de Diego de Carlo y Ezequiel Benítez. Y la banda se completa con Juan Martín Damiani (batería) y Nano Arévalo (bajo).
Qué: Jazz suave y en inglés, más volcado a los sentimientos (poderosos aún en tonos de canción de cuna) que en el floreo vocal. Sounds & Safe suena ajustado y preciso, y se va abriendo con cierta timidez hasta generar una complicidad casi íntima con quien escucha. La muestra la da la apertura con "Conejo", donde la placidez acústica deja salir primero la voz de Cueto como desde adentro de una radio mal sintonizada. El giro toma colores hindúes y la voz finalmente emerge clara para convencer con un tajante "Sé qué es lo que más importa". En "P.B.T", el bajo pasa al frente y camina de la mano de la cantante en una balada con espíritu soul. El coqueteo con la psicodelia, sobre todo desde el jazz, está en el aire, fundamental en "Grisons", y de la mano de la guitarra de Pablo Villaba. Se destaca "Cerúleo", donde sólo con el acompañamiento de Villalba, desgrana una inusual historia de corazón roto, pero conmovedoramente agradecido, que podría firmar Fiona Apple.
Links: María Cueto es un fiel producto de la escuela TAMABA. Se perciben influencias eclécticas, desde Alanis Morissette y Tori Amos hasta voces clásicas como Ella Fitzgerald o Billie Holliday.
Reversiones: el híperversionado "Round midnight" de Thelonious Monk. También otro estándar, "Stormy weather", de Harold Arlen y Ted Koehler. Y una sorpresa, "Change is hard", de She & Him.
La frase: "Mezclando frutillas con miel, sólo por diversión / Sé que hay mucho mas aparte de eso / Pero no estoy preocupada, no hoy / Hoy todo espera" (De "PBT")
Cuándo: María Cueto seguirá presentando Safe & Sounds mañana a las 20.15 en el ciclo de jazz de YMCA, en Reconquista 439.
fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario