miércoles, 8 de mayo de 2013

La dimensión artística de Leonardo Favio, homenajeada en Chile La obra del artista llegó al Centro Cultural de La Moneda, en Santiago de Chile, donde anoche fue presentada la muestra "Diez películas, una docena de canciones y unas pocas cosas más", con una velada que reunió música, danza y palabras de homenaje.

Del tributo participaron los secretarios de Cultura de Chile y la Argentina (Luciano Cruz-Coke y Jorge Coscia, respectivamente), el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y un elenco llegado de Buenos Aires e integrado por Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Miguel Rep, Virginia Innocenti y Nico Favio, entre más.

La apertura de la muestra en torno al autor de filmes como "Crónica de un niño solo", "Nazareno Cruz y el Lobo", "El dependiente", "Soñar, soñar" y “Gatica, el Mono”, que se extenderá hasta el jueves 8 y que incluirá esas obras, permitió que González García lo definiera en charla con Télam como a “un tipo que se comprometió, que tuvo militancia, que tenía un talento universal, que dio todo y nunca pidió nada”.

Coscia, por su parte, indicó que “este homenaje significa reconocer a un artista de proyección sudamericana, que no le pertenece sólo a los argentinos, sino que, por su trabajo ha llegado al corazón de otros países”.

Al respecto, Cruz-Coke señaló que “este fantástico espacio no solamente tiene que permitir el conocimiento de la obra de Favio, sino también profundizar las relaciones que tenemos con la Argentina, que deben estar basadas en la amistad de los pueblos y en lo cultural”.

El anfitrión añadió que el creador fallecido el 5 de noviembre de 2012, a los 74 años, “no fue solamente un gran músico, sino también un gran cineasta. Fue un artista integral con una obra magnífica”.

El acto de apertura incluyó un ballet con coreografía de Margarita Fernández interpretado por los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, protagonistas de “Aniceto”, la última película de Favio.

Seguidamente, el coro Prima Voce, Virginia Innocenti y el hijo del homenajeado, Nico Favio, compartieron un segmento musical atravesado por varias canciones.

“Estar aquí es como salir de gira con mi papá nuevamente, como lo hice desde los 15 años. Salir con todo un equipo de gente que tiene un pedacito de su corazón y de su magia”, sostuvo Nico e inmediatamente describió a su padre como alguien “muy tierno, que nunca perdió el asombro de la vida y un gigante que no le tenía miedo a nada”.

La actriz y cantante Innocenti, quien trabajó con Favio en el largometraje “Gatica, El Mono” y anoche interpretó la canción “Amar o morir”, destacó la concreción de esta celebración en Chile “porque Favio era un artista que tenía un proyecto de una Latinoamérica unida. Me parece hermoso que podamos celebrar con los hermanos chilenos la existencia de un grande”.

El dibujante Rep, que realizó una serie de dibujos dedicados a la figura del creador, expresó que el cantante y cineasta “fue el que mejor entendió cinematográficamente el ser nacional”.

Víctor Bassuk, amigo y productor de Favio, no ocultó su emoción y dijo a esta agencia que “por suerte, Leonardo llegó a ver sus sueños cumpliéndose uno a uno en esta última etapa de la Argentina”.

En relación a esta reunión del otro lado de los Andes, añadió que “es una excelente excusa para reunirnos todos los que trabajamos toda la vida con Leonardo y sentirnos un poco menos solos”.

Durante las jornadas de "Diez películas, una docena de canciones y unas pocas cosas más", se exhibirán los filmes de Favio “Crónica de un niño solo”, “El dependiente”, “El romance del Aniceto y la Francisca”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Juan Moreira”, “Soñar, soñar”, “Gatica, El Mono” y “Aniceto”, además de la exposición fotográfica “De regreso en la Patria”, de Juan Carlos Villarreal. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario