miércoles, 8 de mayo de 2013

El dúo Castiello-Luna enseña el costado barrial del tango El cantor Hernán "Cucuza" Castiello y el guitarrista Maximiliano "Moscato" Luna mostrarán el costado barrial del tango, "heroico y genuino" -en contraste con el ofrecido en el circuito turístico-, en el escenario del Centro Cultural Torquato Tasso, todos los jueves de mayo.

La dupla Castiello-Luna, cara visible de un incesante movimiento de público y artistas que tiene como estandarte al bar El Faro de Villa Urquiza, ofrecerá conciertos los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo en Defensa 1575, desde las 22.
"Somos una expresión de la cara barrial y cotidiana del tango que está viviendo un momento casi cumbre, con muchísimos artistas. Es el momento de hacer un estadio con tango", lanzó Castiello en diálogo con Télam.
   
"Hubo épocas en las que había planes maquiavélicos para borrar al tango de Buenos Aires. Y eso, en parte, dio resultado. Ahora lo que existe es un proceso de reconstrucción y, en ese contexto, estamos recogiendo lo que fue sembrado desde principio de 2000 por La Chicana, el `Tape` Rubín y otros artistas", afirmó.
   
Ese espíritu de florecimiento, alejado de "la postal" del tango turístico, fue reflejado por Castiello y Luna en el álbum "El tango vuelve al barrio" (2010), que acaba de ser reeditado.

"El mérito más grande del disco fue haber recogido ese espíritu de la música en vivo. Se grabó en el bar El Faro con micrófonos entre el público para captar conversaciones, comentarios y los momentos en que el público coreaba el repertorio", subrayó.

"Tampoco tiene tracks y eso ayuda a darle el sentido de continuidad propio de un concierto", agregó.

¿Qué repercusiones tuvieron desde los espacios tradicionales del tango a partir del éxito de la experiencia del movimiento de el bar El Faro?
La verdad es que hoy existen muchos más lugares predispuestos a albergar una propuesta musical como la nuestra: el CAFF, Almagro Tango Club, Sanata, El Boliche de Roberto... todos cercanos a un mismo espíritu.
La verdad es que es difícil que a nosotros nos llamen desde una tanguería tradicional, establecida, pero aun así las propuestas crecieron.

¿Cuál es el resultado estético de la pluralidad de propuestas que se expresan es esos espacios?
Es una gran época pero no quiero comentar el pecado de compararla con otras del pasado cuando el tango ocupaba un lugar mucho más pesado e importante en la vida cotidiana.
Es un momento cumbre y que va a seguir porque hay muchas agrupaciones que retoman las raíces y otras tantas que tocan sus propios proyectos. El tango está en condiciones de volver a la televisión de aire, han reaparecido las revistas del género, y es el momento adecuado para hacer un estadio con tango.
A pesar de ese crecimiento, el tango hace tiempo que no es masivo. Lo nuestro, en este tiempo es, si se quiere, más heroico. Antes se respiraba tango; ahora hay que ir a buscarlo.

En el ciclo de Castiello-Luna en el Torquato Tasso actuarán como invitados Hernán Lucero, Luis Filipelli, Carlos Juárez, Julio Coviello, Juan Villarreal y Negro Falótico, entre más.

fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario