ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Johnny Marr: un álbum con espíritu viajero El ex guitarrista de los Smiths habla sobre “The Messenger”, su primer disco solista.


El pasado, de tan icónico, puede volverse una carga. Claro que eso no detuvo la marcha de Johnny Marr. El mundo lo conoce -y lo seguirá conociendo- como el guitarrista de los Smiths, aunque él, desde hace 25 años, se mueve con total libertad. Así formó proyectos paralelos (Electronic). Y se sumó, temporalmente, a otros grupos (The The, Modest Mouse y The Cribs). Ni hablar de la lista interminable en la que aparece como invitado (de Talking Heads a Pet Shop Boys, de Beck a Oasis). Pero nunca, extrañamente, firmó un álbum en solitario. Ahora, con The Messenger, no sólo rompe esta tradición, sino que reaviva su oficio de cantautor.
Del otro lado del teléfono, Marr cuenta que, en principio, no estaba en sus planes volverse solista (una década atrás, de hecho, lanzó un disco junto a The Healers). “Siempre necesité formar parte de una banda, desde que tengo 14 años. Pero esta vez mis amigos me aconsejaron que, si estaba con ganas de hacer un álbum, no esperara hasta encontrar a los músicos indicados. Lo pensé durante una semana, y me di cuenta de que era lo más sensato: es un proyecto personal”, dice.
James Doviak, segunda guitarra en vivo y coproductor en estudio, también le sugirió dar este paso y sacar The Messenger así como estaba, casi sin participaciones. Un dato curioso para alguien como Marr, que se la pasa tocando en discos ajenos. Así explica su afición: “Algunos quieren estar en una misma banda durante 20 o 30 años, como U2… Está todo bien con eso, lo respeto. Pero yo soy un colaborador: me gusta trabajar con distintas personalidades. Es algo raro para un rockero. Me siento emparentado con Brian Eno, aunque mi aporte llega desde la guitarra”.
Cuesta no preguntarle por The Smiths, el grupo con el que, en coautoría con Morrissey, escribió parte del cancionero de los 80. No terminaron bien. De ahí que la idea de un regreso, a pesar de las especulaciones, siga siendo remota. Y tanta desinformación obligó a Johnny a romper el silencio (no solía dar notas). Hoy tiene una respuesta calcada para los insistentes (“Estoy demasiado ocupado”), y se burla de los rumores vía Twitter (“Si leen que dije que volví con los Smiths, no culpen a los pobres periodistas. Yo dije ‘me compré un caniche’. Suena muy similar”).
Debe ser difícil soportar la demanda por la vuelta de los Smiths, ¿no?

Es un tema de la prensa… Yo no me hago cargo. No hay una verdadera demanda. Son historias que se inventan por ahí, no es algo real. Mis fans actuales, los que me siguen en las giras, no me piden que reúna a los Smiths. Ellos están al tanto de todo lo que hago.
¿Mantenés algún tipo de comunicación con Morrissey?

¿La gente sigue hablando con personas que no ve hace más de 25 años? ¿Entonces por qué debería hacerlo yo?
Arriba del escenario, sin embargo, Marr está en paz con su pasado: siempre toca 3 o 4 clásicos de los Smiths. Nunca se presentó en Argentina, pero espera venir pronto. Le encanta viajar, incluso mudarse: de Portland a Berlín. “Me pasé los últimos años de gira. Y esas experiencias encendieron la mecha de este disco.
The Messenger refleja ese espíritu viajero: muestra cómo miro el mundo y lo que significa vivir en las ciudades modernas.” fuente:clarin.com 

Por Santiago Delucchi