lunes, 20 de mayo de 2013

El cine argentino llegó a Cannes de mano de "Los Dueños" La película de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky se estrenó hoy en la Semana de la Crítica del festival francés. El film, que fue elegido entre 1.200 películas, se realizó en Famaillá y cuenta la historia de unos peones que invaden la casona de sus patrones.


Argentina aterrizó hoy en el Festival de Cannes con el estreno de la película "Los Dueños", dirigida por dos amigos tucumanos, Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. El film se presentó hoy en la Semana de la Crítica y competirá con otros seis rodajes al premio de la sección. 
Se trata de la primera película realizada en tierras tucumanas en más de tres décadas. "Hace treinta y pico de años que se hizo el último largometraje y estaba paralizadísima la actividad", aseguró hoy Toscano en entrevista con la agencia internacional DPA.
"Los dueños" se desarrolla en una finca de la región, donde la cámara de los realizadores permite al espectador entrar en un mundo de la arcaica servidumbre y clara división social mostrando la relación entre peones y dueños, con las complicidades y engaños que cada uno de ellos esconden.
La historia serpentea entre géneros. "Somos conscientes que escribimos medio buscando el drama pero nos vamos encontrando con la comedia y la vamos dosificando para que no se termine de definir en ninguno de los dos géneros. Creo que nos estamos fusionando en lo que podría ser nuestro género, pero todavía tiene un solo hijo. Lo que sí buscamos es hacer una película con temática social", agregó el director, quien es amigo de Radusky desde los diez años. 
Ambos fueron actores de teatro antes de comenzar a escribir y dirigir sus propias obras. Al principio se dirigían uno al otro pero posteriormente comenzaron a dirigir a cuatro manos. 
Y la herencia teatral se percibe también en la cinta, que cuenta prácticamente con un escenario, la casa, y con actores de sólida formación en las tablas (Cynthia Avellaneda, Sergio Prina, Liliana Juárez), a excepción de dos conocidos nombres del cine cine Germán De Silva ("Las Acacias") y Rosario Bléfari ("Silvia Prieto").
"Los Dueños" se muestra en la Semana de la Critica y aspira junto a otras seis películas más al premio de esta sección, cuyo jurado está presidido por el portugues Manuel Gómes, así como a la Cámara de Oro del certamen francés, al tratarse de una ópera prima.
Argentina es una invitada asidua en el Festival de Cannes y aunque hubo ediciones de abultada presencia, este año tan sólo presenta dos películas.  A "Los dueños" se suma "Wakolda", de Lucía Puenzo, que se exhibe en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia dentro del certamen.
En opinión de Toscano eso se debe en parte a que el cine de su nacional se volvió más extremo y poco "entretenido" en los términos clásicos del entretenimiento. "Creo que hay una gran cantidad de películas que están virando hacia un cine más experimental, lo que lo vuelve más apropiado para otros festivales como el BAFICI, festivales que tienen como un cine menos narrativo". 
"Me parece que nosotros y Lucía (Puenzo) hacemos un cine no más comercial, porque no es eso, pero sí con un potencial de público diferente que el del cine más experimental. Buscamos hacer un cine bien narrativo, entretenido para el público, digerible y con nuestra impronta con nuestra temática pero tratamos que sea potencialmente visto por muchos espectadores", definió. fuente: http://todoshow.infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario