domingo, 7 de abril de 2013

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Falsos Profetas mezclan tango y rock en “Nuevas formas de bailar” El grupo encabezado por Martín Elizalde mezcla con buen gusto y éxito el tango y el rock en su nueva producción, mientras que los jóvenes stoner Las Diferencias entregan un notable disco debut.

La saga de novedades discográficas de la semana suma desde España y con su estirpe de juglar sin fronteras, de qué modo Rafael Amor anticipa un nuevo regreso al pago con “La gota y la piedra” y cómo Hijos de Babel es capaz de unir la literatura con el rock en una obra magnífica de “Otros mundos”.
El grupo encabezado por Martín Elizalde plantea desde el título de su disco una alternativa a lo que imponen las grandes discográficas y las radios FM, que siguen saturando con la misma canción: la búsqueda de las melodías de una variedad rítmica, con un gran baño rioplatense y porteño.

Este es el cuarto disco de esta banda nacida en 1996, que viene creciendo show a show, que ha recorrido todo el under y que emprende la aventura de buscar la canción perfecta siguiendo una línea trazada, entre más, por Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Palo Pandolfo y Manuel Moretti.

Precisamente los dos últimos participan de este disco que contiene 12 bonitas canciones. Pandolfo aporta su voz en el blues tangueado “De un lugar” (“yo vengo de un país que quiso ser París y en el camino se olvido de ser feliz”, dice en uno de sus momentos clave).

Moretti participa en los coros de la hermosa “Luces de fiesta” junto a amigos de los Falsos Profetas como Diego Baiardi, de Cruz Maldonado, y Roberto Decotto, de Superlasciva, que recorren la escena alternativa mostrando su versión del ADN de la canción pop argentina.

Elizalde está acompañado por Nicolás Barderi en bajo, Agustín Goldenhorn de una gran labor en la guitarra, Alejandro Montaldo en bandoneón y Mariano Re en batería.

La vinculación de Falsos Profetas con el tango y sus variantes está presente en la forma en la que Elizalde dice en las canciones y en la decisión del grupo de que Acho Estol, de La Chicana, fuera el productor de uno de sus discos y un habitual invitado a los conciertos.

Sin dudas, “Nuevas formas de bailar” es un muy buen disco, para aquellos que amen la poesía y  la llegada a la canción pop-rock, desde caminos más elegantes, más ricos sonoramente.
   

HIJOS DE BABEL – “OTROS MUNDOS”

Este grupo de rock alternativo decidió emprender en su cuarto disco, la tarea de acerca a los jóvenes a la literatura y rendirle un homenaje musical a la influencia de las letras en el género, tomando cuentos o libros de autores argentinos como inspiración.

Escritos de  Fabián Casas, Hernán Casciari, Abelardo Castillo, Alejandro Dolina, Juan Forn, Mempo Giardinelli, Pedro Mairal, Pablo Ramos, Guillermo Saccomanno y Reynaldo Sietecase, sirven para que los Hijos de Babel con un solida y rica instrumentación le den vuelo a sus versiones de la historias pergeñadas por estos escritores.

Otros mundos es sin dudas un viaje musical por imaginaciones ricas y profusas pero también constituye un claro acto de rebeldía cuando se libra una batalla cultural contra aquellos sectores conservadores a los que parece molestarle que la juventud argentina sea expresión de variopintas posturas ideológicas.
   
Para vencer a aquel mundo sin ideologías pregonado por Francis Fukuyama e impuesto por el neoliberalismo, “no hay actitud más rockera y rebelde que leer un libro” como plantean los Hijos de
Babel.

Litto Nebbia aporta su voz “Viaje al fondo de mí”, basado en un cuento de Fabián Casas, a la vez que Rodrigo Manigot, de Ella es tan Cargosa, embellece la funky “El ángel de los misterios”, que se inspiró en una obra de Pablo Ramos.

Todos los escritores además avalaron esta obra notable, bien rockera y entretenida, al relatar sus cuentos en el disco, que incluye 10 canciones y los relatos de los 10 escritores que inspiraron este trabajo.
RAFAEL AMOR – “LA GOTA Y LA PIEDRA”

Viejo militante de la canción testimonial, este trovador que desde hace cuatro décadas reparte su vida entre la Argentina y España, anticipa su vuelta a la escena local tras un par de años con la publicación de “La gota y la piedra”.

La explícita figura sobre la constancia del agua para horadar la dureza de la roca, bien podría ser una autodefinición sobre el andar de este poeta y cantor para entregar una obra siempre urgente y valerosa.

Grabado en Madrid durante 2012, el álbum a guitarra y voz que surca las canciones con relatos y recitados, entrega algunos de sus mejores pasajes con “Vengo a cantar”, “El cerco”, “El zorro” y
“Sepia”, éste último a modo de tributo evocación de Aníbal “Pichuco” Troilo.

Rafael Amor presentará “La gota y la piedra” el sábado 13 desde las 21.30 en la sala del teatro SHA (Sarmiento 2255, Capital).
LAS DIFERENCIAS – “NO TERMINA MÁS”

Primer disco de esta banda de hard rock y stoner rock, producido por el ex Natas Sergio Choutsurian, que ratifica el gusto de los argentinos por este estilo y el crecimiento con buena salud de una tribu que gusta de los riffs dejados, los bajos saturados y los lamentos casi desérticos.

El grupo está conformado por Nicolás Heis en batería, Alejandro Navoa en bajo y Andrés Robledo en voz y guitarra, y para su debut, buscó especialmente que las voces sonaran claras y que el oyente no perdiera la trama de las letras.

Pelo desgreñado, barbas crecidas y ropa negra, se mezclan con canciones sobre malas relaciones, las presencias de fantasmas o demonios, cuestiones esotéricas, con cierta influencia del blues argentino de los 70 como el cultivado por Manal y Pappo.

Esta banda del Oeste busca y logra un sonido bien orgánico que por momentos remite a los primeros White Stripes, Black Keys y Yeah Yeah Yeahs, con su toque de originalidad y relevancia.

Los enojos de Robledo, los riffs, la batería grabada bien a los 70 llevan a Las Diferencias a constituirse en uno de los debuts del año y los suma a los mejores exponentes del stoner local como Humo del Cairo, Poseidótica y Cosmopeluza, entre otras.

fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario