miércoles, 24 de abril de 2013

Los Tekis llevan los dos Cosquín a Buenos Aires El grupo jujeño vuelve al Gran Rex con su "Rock & Tekis" y un aluvión de invitados, folclóricos y rockeros. "Cada uno desde su lugar estamos aportando lo mismo, que es un gran abrazo a la música", contaron a Clarín.com.


Del otro lado del teléfono se intuye el solcito jujeño. Y Juanjo Pestoni, baterista de Los Tekis, enumera. "Vienen Dread Mar I, Manu Quieto, Juan Carlos Baglietto, la Bersuit, Miguel Cantilo. Y para ser consecuentes con el mensaje del disco, de hermanar la música nacional y popular, vienen invitados del folclore: Los Nocheros, los Huayra, Polo Román, de Los Chalchaleros, y el grupo Coroico de Jujuy...".
- Casi arman un festival propio...
- Son como diez invitados... ¡Una joda tremenda!
La "joda tremenda" de Los Tekis será mañana en el Gran Rex, donde el grupo folclórico jujeño festejará la marcha de su disco Rock & Tekis con ese aluvión de invitados, en un show que registrará para un futuro DVD. Y que sintetiza la intención de hermanar rock y folclore, con eje en el disco que incluye versiones al estilo Teki de clásicos del rock nacional. Algo así como los dos Cosquín, juntos y revueltos.
"Este disco se hizo con buena onda y siendo sinceros con nuestro mensaje. Por ahí varían los paisajes. Nosotros desde los cerros, los que cantan rock desde un lugar más urbano, desde las calles. Pero el mensaje es el mismo: el amor a la tierra y a este país hermoso que tenemos. Y toda esa buena onda se transmite desde el escenario. Es lo que se va a ver", le explicó Pestoni a Clarín.com, horas antes del show.
Ese concierto será un regreso temprano de Los Tekis a los grandes escenarios de Capital. Ya estuvieron en el mismo teatro en noviembre, para presentar formalmente Rock & Tekis. Después de 22 años de carrera, quizás la Ciudad ya esté ganada para el grupo. "Nosotros creemos muchísimo en los sueños, en ponernos metas y tratar de cumplirlas –dijo el baterista- y el hecho de tocar en Buenos Aires es un paso a seguir. Es un sueño, cuando éramos changuitos, decíamos '¿Cuándo podremos estar acá?'. Y seguimos dando todo, dando un mensaje".
El mensaje de Los Tekis, hoy por hoy, es de mixtura. Para Rock & Tekis versionaron una decena de canciones del rock nacional, desde "Arde la ciudad" hasta "Que me pisen", o "Canción para mi muerte". Y se animaron con "Don't let me down", de los Beatles. Ese mensaje ahora es abundante en el disco, pero no nuevo.
Los Tekis fueron Consagración en Cosquín, en 1995, cantando "El día que me quieras". Un poco después editaron un cover de "Himno de mi corazón". Y "Siguiendo la luna" es parte del repertorio desde hace años. Entonces, un disco con versiones del rock era "inevitable".
"En cualquier momento iba a ser. Hacer canciones de otro género es como tender puentes hacia la música. Estábamos demeando para un nuevo disco y no sabíamos que iba a ser Rock & Tekis. De repente teníamos cuatro covers y estaba bueno. Y esos pequeños puentes fueron un disco de versiones de rock, pero que suenan bien Tekis. Una de las cosas más importantes es el aval de la gente del rock, el Osky Righi y Pepe Céspedes (de la Bersuit y productores del disco) y los invitados. Cada uno desde su lugar estamos aportando lo mismo, que es un gran abrazo a la música", reflexionó Pestoni.
Rock & Tekis terminó siendo la depuración de unas 40 maquetas, con versiones de todo tipo ("Tenemos para hacer tres discos más", dijo el baterista). Y ya pasó varios desafíos, entre festivales y carnaval norteño. "En Jesús María, el primero que hicimos este verano, es todo muy tradicional, todos de gaucho. Y dijimos: 'Hay que pasar esta prueba de fuego'. Y ver la cantidad de gente, viejos, jóvenes... ¡Gauchos!, con las manos arriba y cantando, respetando, nos dio la pauta. Es música y todos lo aceptan de esa forma. Después en Jujuy, en medio del carnaval, que la gente cantara esas canciones, fue increíble. Superó nuestras expectativas".
Las expectativas de Los Tekis también tienen que ver, aunque hayan pasado 22 años, con un comienzo que el propio Pestoni definió como "increíble". Los cuatro Tekis originales empezaron a asomarse a la música en un lugar mítico, la peluquería de Los Chañi, en la capital jujeña. Ahí, los hermanos dueños de casa educaron en la música a generaciones, con las tijeras yendo y viniendo. Una especie de semillero de músicos entre peinados y cortes, o quenas y charangos.
Desde esos primeros palotes musicales en lo de Los Chañi, Los Tekis se mantuvieron juntos por más de dos décadas. ¿La clave? "Somos antes que nada amigos, con buenos y malos momentos, pero nos apoyamos en todo. Antes que la música, antes que Los Tekis, somos amigos, creo que esa es la base de todo. Prácticamente creciendo juntos. Todas las alegrías y los sueños que fuimos concretando los hicimos convencidos y juntos. Y toda esa historia dio frutos, remando y haciendo todo con amor".
fuente: clarin.com 

Por Guillermo dos Santos Coelho (Twitter: @g2santoscoelho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario