sábado, 6 de abril de 2013

CINE A los 67 años, falleció el director de cine español Bigas Luna El cineasta español Juan José Bigas Luna, realizador de "Jamón jamón" y "La camarera del Titanic", murió hoy en España, a los 67 años, víctima de un cáncer, informaron sus familiares.

Según informaron sus familiares, aunque ya estaba mal por su enfermedad, Bigas Luna se encontraba actualmente trabajando en un nuevo proyecto titulado "Segon origen", que filmaría en 3D y planteaba una reflexión sobre temas como la ecología y la sexualidad.

El cineasta murió en su vivienda de Tarragona después de sufrir durante meses a causa de su enfermedad y, lamentablemente, con su deceso el cine español sufre un duro segundo golpe en la misma semana en la que ya había perdido a otro cineasta excepcional, Jesús Franco, considerado un ícono del cine B.

Josep Joan Bigas Luna nació el 10 de marzo de 1946 en la Barcelona que fue escenario de muchas de sus películas, estudió arquitectura y diseño, sector desde el que comenzó a dar sus primeros pasos en el cine.

Bigas Luna fue un hedonista que buscó el erotismo y la sensualidad fotograma a fotograma: Leonor Watling mordiendo una naranja en "Son de mar", una goyesca Penélope Cruz en "Volavérunt" o una Aitana Sánchez-Gijón convertida en el sueño erótico de Olivier Martínez son sólo algunos ejemplos.

Sus inicios como director se remontan a la década del `70 con los cortometrajes "Con soltura" y "Cóctel internacional", mientras que su primer largometraje fue "Tatuaje", rodado en 1976, que no se estrenó hasta 1979, año en el que fue seleccionado para el Festival de Cannes, en Francia.

Tras ella siguieron "Historias impúdicas" (1977) y películas controvertidas en su momento como "Bilbao" (1978) y "Caniche" (1979), a partir de las cuales se convirtió en el propulsor de algunas grandes figuras del cine español como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ariadna Gil, Jordi Mollá ("Son de mar") o Verónica Echegui ("Yo soy la Juani”).

Amante del erotismo, Bigas Luna obtuvo su primer éxito de taquilla con la adaptación de "Las edades de Lulú", de Almudena Grandes, en 1990, y dos años más tarde repitió el suceso con "Jamón jamón", un tórrido drama que lanzó a la fama a Penélope Cruz y Javier Bardem, a los que unió por primera vez en la pantalla grande.

En 1992 "Jamón jamón" se convirtió en icono del cine español y para Bigas Luna fue su consagración internacional, pues el Festival de Venecia lo premió ese año con el León de Plata al mejor director.

Su debut llegó en 1976 con la intrigante "Tatuaje", inspirada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán, pero su salto internacional fue en 1978 con "Bilbao", en la que narra la obsesión de un psicópata por una prostituta.

Siguieron títulos como "Caniche", "Renacer" (filmada en inglés con Dennis Hopper) o la inquietante "Angustia", pero su primer gran éxito de taquilla llegó con la adaptación de la novela de Almudena Grandes "Las edades de Lulú" (1990), de nuevo marcada por un profundo erotismo.

Con "Huevos de oro", premiada en San Sebastián, Bigas Luna planteaba ya una mirada crítica a la especulación inmobiliaria que volvería a plasmar en "Son de mar" (2001), con guión de Rafael Azcona, que adaptaba la novela homónima de Manuel Vicent sobre el triángulo amoroso que protagonizan Mollà, Leonor Walting y Eduard Fernández.

Otros de sus grandes filmes son "La teta y la luna", una nueva fantasía erótica con libreto premiado en Venecia, "Bámbola", "La camarera del Titanic" o "Volavérunt", en la que llevó a la gran pantalla los entresijos de la poderosa casa de Alba en los tiempos de Goya (a quien dio vida el cubano Jorge Perugorría).

Su último gran éxito llegaría en 2006 con "Yo soy la Juani", en la que con su olfato para descubrir nuevos talentos, como ya hiciera con Bardem, Cruz o Mollá, lanzó la carrera de Verónica Echegui.

Con este retrato de una chica de los suburbios de la ciudad (despliegue de joyas de plástico, tops ajustados y sujetadores con relleno) y su sueño por triunfar inició su trilogía sobre las mujeres y el éxito, que continuó, con muchos menos aplausos, con "Di Di Hollywood", protagonizada por Elsa Pataky. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario