ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

jueves, 7 de marzo de 2013

MÚSICA Nueva York en Buenos Aires Desde hoy, la dupla del francés y la argentina comienza con un ciclo, “Calling You”, con un repertorio de música afroamericana.


Es un dúo que reúne experiencia y sensibilidad: el pianista y compositor Bob Telson nacido en Cannes (Francia) hace 63 años y creador de la música de la película Bagdad Café (87), y la cantante María Puga Lareo propondrán durante los jueves de este mes y abril, en Clásica y Moderna (Callao 892), el espectáculo “Calling You”, una recorrida musical por diferentes géneros, unidos por el espíritu de la música negra.
La historia de Telson lo situó en Broadway haciendo música de comedias musicales que llamaron la atención del alemán Percy Adlon, quien sería el director del conocido film. Dos de sus mayores trabajos fueron las músicas de The Gospel at Colonus yChronicle of a Death Foretold, nominadas al Grammy y a los Tony Awards, respectivamente. Tras algunos intentos por entrar en el mundo del cine como compositor musical, Telson consigue desarrollar un concepto musical que enriquece la propuesta de Adlon, en Bagdad Café.
Hace diez años que vive en la Argentina y es uno de los artistas que le dan a la escena musical porteña un saludable tono neoyorquino. Si bien sus propuestas anteriores tenían diferentes climas, hoy con Puga Lareo el repertorio guarda una mayor fuerza a raíz de ese tono cercano a la música negra. El gospel y soul, dos mundos que profundizó Telson en la década del setenta y ochenta, están muy presentes en su actual repertorio.
“Por lo general, mis propuestas no me tenían de cantante. Con María, en cambio, hacemos dúos que le permiten a la música otro vuelo; hay diálogo y una riqueza que nos genera ganas de seguir explorando desde el repertorio”, explica Telson.
Para Puga Lareo, cantante surgida hacia 2006 en la escena jazzística local, esta experiencia es especial ya que le permite ampliar su propia propuesta como artista al desarrollar diferentes composiciones que trascienden estrictamente el mundo del jazz. “Puedo mostrar otra faceta como cantante. Por ejemplo, en How Shall I See You Tears, predomina el tono góspel con Andrea Báez en coros y el show va por diferentes caminos aunque unidos por el espíritu de la música negra”, cuenta la cantante.
Telson remarca durante la charla con Clarín, que tuvo lugar en los alrededores del Parque Las Heras, que la propuesta no reúne a un pianista y a una cantante sino a un dúo que se integra en cada canción.
Show Me Your Face, un tema que grabó en su último trabajo Old LP, editado el año último por el sello Acqua Records, está desarrollado a dos voces y tiene una aproximación completamente diferente, más baladístico y de cierto aroma soul.
La música de Telson-Puga Lareo tiene sin duda ciertas formas propias de los musicales de Broadway, pero se sobrepone a alguno lugares comunes que tiene el género, para teñirse de un ambiente de música negra, con climas provenientes del soul, el jazz y el blues.
Tras el ciclo de Clásica y Moderna, el dúo Telson-Puga Lareo está pensando llevar esta propuesta al disco, un trabajo que tendría composiciones propias del pianista.
fuente:clarin.com