jueves, 7 de marzo de 2013

Murió el destacado director de escena franco-argentino "Jérôme Savary" Tenía 70 años. Tan celebrado como polémico, el regisseur fundó la legendaria compañía francesa Grand Magic Circus, dirigió el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París y fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor.


El director de escena franco-argentino Jérôme Savary falleció hoy en Francia a los 70 años, víctima de un cáncer. Fue un regisseur tan celebrado en todo el mundo como polémico. Y también incursionó en la actuación, el cine y las producciones televisivas.
Savary nació en Buenos Aires en 1942. En una entrevista con Clarín, hace algunos años, contó sus orígenes: "Mi madre era una rica mujer americana que se había acostumbrado a consentir los caprichos de un escritor fallido, mi padre, al que se le ocurrió venir a vivir a la Argentina sólo porque era el sitio más alejado del mundo".
Con hábitos de bon vivant, devoto de los puros, el vino Bordeaux y los viajes, fue un ferviente defensor del régimen castrista en Cuba. En Francia, a la que llegó tras dejar la Argentina a los 19 años y pasar por Nueva York, fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor y de Orden de las Artes y las Letras.
Fue creador de la legendaria compañía francesa Grand Magic Circus, y montó con ella obras clásicas con criterios estéticos muchas veces polémicos, como Cyrano de Bergerac, Don Juan, Carmen y La flauta mágica, así como también espectáculos cómicos y operetas, casi siempre en propuestas escénicas transgresoras, que en ocasiones escandalizaron y le trajeron problemas con la censura. Su paso por el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, de 2000 a 2007, fue revolucionario.
Su último espectáculo musical fue La fille à marins, el año pasado, en el que el rol principal fue interpretado por una de sus hijas. 
fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario