ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

martes, 19 de marzo de 2013

CINE Los Croods: Una familia como las de antes La nueva película del estudio que hizo “Shrek”, que se estrena el jueves, nos trae a un grupo familiar prehistórico -padre, madre, hija rebelde, hermanos, abuela y un probable novio- en lucha por sobrevivir.


“El miedo nos mantiene vivos” es el precepto básico que usa el torpe pero bien intencionado patriarca de esta familia cavernícola, Grug Crood, para mantener a todo su clan en la cueva, lejos de los peligros que asolaban a los habitantes de la Era de Piedra. La premisa de los creadores de Los Croods es justamente lo contrario, sacarlos de las cavernas y hacerlos enfrentar todo tipo de aventuras en 3D en un mundo animado cuyo mayor desafío tecnológico, dicen sus directores, es la fuerza física y velocidad con la que dotaron a sus personajes, y la mezcla de especies animales que usaron para inventar nuevas criaturas que pueblan este universo “de la era croodácea”, animales prehistóricos bastante diferentes de los dinosaurios.
Los Croods es una aventura prehistórica escrita y filmada por los veteranos animadores, Chris Sanders ( Lilo & StitchCómo entrenar a tu dragón) y Kirk DeMicco ( Chimps). “Teníamos la oportunidad de reinventar al hombre de las cavernas y no quisimos perderla” dice Sanders, quien se unió al proyecto que DeMicco venía elaborando con otro equipo desde 2005. “Habíamos empezado a desarrollar los personajes cuando tuve que hacer una pausa de casi un año para ir a trabajar en Cómo entrenar..., y cuando retomé le dije a Kirk que teníamos que hacer todo de nuevo, ya que venía de hacer un curso acelerado de computación animada (CGI) y aprendí a crear otros mundos, hicimos todo más creíble”.
En la sede de DreamWorks en Century City, en rueda de prensa con periodistas internacionales, los directores dejan en claro que si bien hoy en día todo puede hacerse a través de las computadoras, el tiempo es el verdadero límite para un creador. “Se pueden inventar mundos fabulosos, pero no se puede hacer en un día”, resume DiMicco.
Estos cavernícolas no son Los Picapiedras, queda claro. No tienen trabajo fijo ni autos, no juegan al bowling, no van de compras. La familia, integrada por Grug y su esposa Ugga, su suegra Gran y sus tres hijos, entre los que se destaca Eep, una adolescente conflictuada con las reglas extremas que impone su padre. Amante de la luz del sol y de los riesgos, es ella la protagonista de la historia que comienza cuando un cataclismo natural les derrumba su caverna y los obliga a recorrer el mundo. Será Eep quien en uno de sus paseos prohibidos conozca a Guy, una especie de primer homo sapiens que sabe enamorarla enseñándole a usar el fuego y a calzar zapatos, una de las escenas más divertidas de este road trip animado.
“Es un montón de trabajo la creación de estos mundos desde cero, son muchas sesiones con los artistas del departamento visual que nos van mostrando fotos de lugares que, aunque están en la Tierra, parecen extraterrestres”, relata Sanders. Al parecer, fueron probando hasta que que por fin dieron con los Croods. “Es prueba y error, sin duda. No queríamos que pareciera ciencia ficción, tampoco el universo de Dr. Seuss y mucho menos despertar comparaciones con otras familias prehistóricas. Los artistas nos traían sus dibujos y un día por fin los vimos, ahí estaban ellos, los humanos y las criaturas. El día que eso ocurre se festeja en el estudio, la excitación en todos es fenomenal. A partir de ahí ya se puede trabajar con los guiones”.
Sus personajes tendrán que soportarlo todo, pero no son superhéroes, son mortales con mucha fuerza, aclaran. Le dotaron, sobre todo a la intrépida Eep, de una velocidad sobrenatural, corre más rápido que una chita a la hora de cazar. Cuando arrojan una piedra, ésta puede viajar un kilómetro y pueden correr con melones en la cabeza a 100 kilómetros por hora.
Estos animadores viven creando universos nuevos desde chicos, han convertido en profesión lo que comenzó como un juego. Por eso disfrutan cuando consiguen crear algo único, como en este caso las criaturas que cohabitan con los Croods. Utilizaron el método de combinar dos distintas especies, coyotes y lagartos, tortugas y pájaros, por caso. Los seres humanos de la historia han salido de una mezcla de dibujos y de lo que los actores que le han puesto las voces (ver Voces...) agregaron a la salsa. “Uno puede tener una idea preconcebida de cómo se va a mover o hablar un personaje, pero cuando el actor empieza a personalizarlo, el proceso se enriquece rápidamente. Grug no hubiera sido Grug sin el aporte de Nicolas Cage”, reflexiona Sanders.
Los directores concuerdan en que si bien en una película animada en 3D la parte tecnológica es muy importante, también lo es el contenido emocional. “Tengo una hija adolescente en casa a la que no le gusta seguir las reglas, y creo que todos los padres podemos identificarnos con eso”, comenta DeMicco. Habla de verdades universales, menciona el eterno conflicto del hombre de querer sentirse seguro, pero a la vez tener la necesidad de vivir la vida asumiendo riesgos. “Es un delicado balance y nos gusta que nuestra película, aunque sea para chicos de menos de 10 años, lo refleje. En la vida, los cambios son inevitables”. fuente:clarin.comPor Silvia Maestruttilos angeles. especial para clarín