miércoles, 16 de enero de 2013

MÚSICA Moncayo abre el 3er. Festival de los Siete Lagos. La reconocida mezzosoprano argentina Susanna Moncayo, protagonista, el miércoles 23, de la apertura del festival que hasta el 1 de febrero llenará de música académica la cordillera patagónica, se mostró feliz por “poder ser parte de un proyecto cultural amplio de inserción en la comunidad”.

“El corazón de este festival hecho a pulmón está en Villa La Angostura, pero desde allí se está irradiando a toda la región e, incluso, llega hasta Chile”, resaltó Moncayo durante una entrevista con Télam.

La cantante confesó que “lo que más me alegra es la continuidad de este espacio que el año pasado atravesó un momento tan duro por las cenizas (a causa de la erupción del volcán Puyehue) pero que se hizo igual y sigue creciendo”.

La intérprete de vasta trayectoria en las escenas clásicas y populares destacó que el encuentro que se lanzó en 2011 “me permitió salir del ámbito de mi propia ciudad y proponer cosas nuevas y estrenos gracias a que hay un intercambio con los profesionales que viven y trabajan en el sur”.

Moncayo será la estrella del concierto gratuito de apertura del Festival de los Siete Lagos en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, compartiendo velada con Andrea Gallo (piano), Fernando Chiappero (corno) y el Quinteto Acrux.

De cara a esa presentación donde Acrux ofrecerá piezas instrumentales, la intérprete adelantó que “voy a combinar una obra de Ottorino Respighi (`Il Tramonto`) con unas canciones argentinas de Carlos Guastavino (`La rosa y el sauce`, `Se equivocó la paloma` y `Campanas`) y Alberto Ginastera (`Cinco canciones populares argentinas`)”.

El festival continuará el viernes 25, también con un concierto gratuito en el Centro de Convenciones de la Villa, animado por Quinteto Acrux y Chiappero, a quienes se sumarán la soprano Eliana D`Amato y el barítono Alejandro Meerapfel.

El domingo 27 la cita se mudará al Camping Musical Llao Llao para otra presentación del Quinteto de cuerdas Acrux y el 29 tendrá como sede a la Capilla de la Virgen de la Asunción, en La Angostura, donde el violinista Giulio Plotino, el violista Germán Clavijo y el cellista Claude Frochaux ejecutarán “Variaciones Goldberg”, de Johann Sebastian Bach.

Para el jueves 31, el festival se mudará al teatro del Lago, en la ciudad chilena de Frutillar, con un concierto compartido entre Acrux y el cornista Chiappero.

El cierre, con la quinta y última velada, se desarrollará el viernes 1 de febrero con un concierto gratuito en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura donde Acrux y Chiappero sonarán junto al pianista Andrea Gallo y la Orquesta Sonidos del Río Huemul.

“Cada uno de los conciertos es muy exigente y de alta calidad, pero también son variados como para que gusten a un público amplio”, los presentó Moncayo.

La vocalista destacó la presencia en el festival la Orquesta Sonidos del Huemul, “que es una escuela muy estricta en el buen sentido, que forma a chicos del lugar y que este año presentará el trabajo con 34 chicos becados”.

Susanna precisó que en La Angostura dará un solo concierto “porque debo viajar a Europa para cantar el 26 en Suiza y dos días después en Francia”.

“Soy parte de una propuesta -informó- titulada `Buenos Aires Madrigal` que combina madrigales de Claudio Monteverdi con tangos y con la que en octubre también giraremos por Australia”.

Puesta a dar detalles del espectáculo promovido por el argentino radicado en Torino Eduardo Egüez y que la reúne con una decena de músicos, entre ellos el bandoneonista Gabriel Rivano, contó que interpreta tangos como “Soledad”, “Naranjo en flor” y “Garúa”.

“En mi corazón y en mi espíritu conviven la música académica y la popular, pero siempre respeto los códigos de cada género”, puntualizó quien junto al pianista Oscar Alem registró los álbumes folclóricos “Nuestros clásicos hoy” y “La Pampa Verde”.

Al repasar su agenda de actuaciones, resaltó que “tengo algo que me importa muchísimo. En Pascuas voy a cantar el `Oratorio de Navidad`, de Bach, que me permitirá volver a trabajar con la Sinfónica de Dresden”.

Moncayo arriesgó que además de su talento interpretativo “hay una identidad argentina que tiene mucho para aportar y es muy valorada en el mundo de la música”.

“Hay en nosotros una naturalidad en el acercamiento a la música por esa cercanía con una guitarreada de folclore o la posibilidad de canturrear un tango mientras te bañás que no la tienen todos los pueblos”, aseguró.

Por último, abundó que “en la Argentina la gente canta como habla y establece un acercamiento con las músicas populares que se da desde el placer”. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario