domingo, 23 de diciembre de 2012

SAN TELMO D´Onofrio y Calvo tributarán a la música de cámara argentina. La pianista y la soprano ejecutarán en La Scala de San Telmo el repertorio camarístico reunido en el álbum “Maestros argentinos, poetas y músicos”, enmarcado dentro del proyecto Música en escena.

La cita será mañana, a las 18, en Pasaje Giuffra 371.

“Sentimos la necesidad de proponer este trabajo como una manera de recuperar ese repertorio argentino de cámara que es vasto y maravilloso que nos daría como para 50 discos más”, señaló Silvana D`Onofrio en una entrevista con Télam.

La pianista, co-directora y fundadora de la compañía Música en escena, indicó que con la cantante comparte el gusto por “un cancionero poco y nada transitado y difundido”.

De la mano de estas canciones argentinas, Silvina da un nuevo paso dentro de la oferta cultural que Música en escena generó en una década de actividad y que entregó óperas para adultos y niños como "El maestro de música”, de Pergolesi; “Suor Angelica”, de Puccini; "Amahl", de Menotti; "Dido y Eneas", de Purcell; y "Bastian y Bastiana", de Mozart.

El CD que da cuenta de esta recorrida reúne títulos como “Canción del carretero” (López Bouchardo-Carballo), “Se equivocó la paloma” (Guastavino-Alberti), “Las cartas de Guadalupe” (Ramírez-Luna), “Chacarera” (De Rogatis-Cora Peñaloza), “Triste me voy a los campos” (Perceval-Cantares Cuyanos), “Botoncito” (Cimaglia-Mistral) y “Miel y canela” (Carrique-Vibert).

El registro se completa con “Canción del árbol del olvido” (Ginastera-Silva Valdés), “Vidala” (De Rogatis-Dediego), “Caballito criollo” (Ugarte-Roldán), “Triste” (Ginastera), “Canción de cuna india” (Gilardi-Serrano Redonnet), “Milonga calabacera” (Williams), “La rosa y el sauce” (Guastavino-Silva) y “La hermanita perdida” (Ramírez-Yupanqui).

-¿Qué valor le otorga a la música de cámara argentina que recuperan en el marco de este proyecto?

-La posibilidad de dar a conocer canciones maravillosas que me resultan fantásticas porque cuentan a la Argentina desde una mirada porteña. Son obras que abren una puerta a descubrir cómo se veía el país.

Además, el repertorio argentino no tiene nada que envidiarle al internacional y, como ejemplo de ello, hay que destacar que toda la obra de Guastavino fue estrenada en Inglaterra y en Rusia pero acá no existe dimensión de eso, tal vez porque la Argentina conserva eso de mirar siempre a Europa, siempre hacia afuera.

-¿A qué otros factores atribuye la pérdida de este legado?

-A que muchas de estas de canciones, como “Caballito criollo”, formaban parte del repertorio escolar pero fueron quitadas.

Pero, además, de las escuelas primarias desaparecieron los pianos en épocas nefastas para la educación.

-¿Cómo describiría la relación suya y de Elisa Calvo con los autores elegidos?

-Sentimos un vínculo muy directo con estos compositores que fueron maestros de nuestros maestros. Por ejemplo mi profesora de piano  solía contarme anécdotas de Guastavino.

-¿Cuál fue el criterio estético que las rigió?

-Tomamos las canciones más conocidas sin mostrar algo demasiado elitista y, por eso, pusimos obras de Ariel Ramírez no solamente por ser un músico extraordinario sino como gancho.

-¿Cómo traducen el disco al vivo?

-En los conciertos solemos incluir cosas de compositores actuales y en el caso de la presentación de mañana solamente vamos a sumar “Plancha”, de Guastavino.

-Además de seguir trabajando junto a Música en escena y fomentando el dúo con Calvo ¿Qué otros proyectos tiene para 2013?

-Tengo planeado estrenar la obra de la compositora argentina Nelly Gómez que se llama “Terezin” y que está construida a partir de textos de los niños que vivieron en ese gueto, un campo de concentración nazi sito a unos 60 kilómetros al norte de Praga. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario