lunes, 26 de junio de 2017

SHOW Los "fundamentalistas" Gaspar Benegas y Baltasar Comotto prometen un encuentro de "reyes" Los guitarristas, integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña a Carlos "El Indio" Solari, compartirán escenario el próximo viernes en un show titulado "Fecha de Reyes", en el que cada uno mostrará su proyecto solista, para luego terminar la noche con un breve set conjunto en homenaje al rock argentino.

Los guitarristas Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña a Carlos "El Indio" Solari, compartirán escenario el próximo viernes 30, en Niceto Club, ubicado en Niceto Vega 5510 del barrio porteño de Palermo, en un show titulado "Fecha de Reyes", en el que cada uno mostrará su proyecto solista, para luego terminar la noche con un breve set conjunto en homenaje al rock argentino.

"Esto de tocar juntos es unir las fuerzas y compartir. Estamos muy contentos. Nos juntamos a tocar también porque mucha gente que viene no conoce mi banda o la de Baltasar, pero también nos quiere ver juntos. Por eso, el final es para la gente. Vamos a tocar temas que nos gustan a todos y dar lugar para que termine como una fiesta", dijo Benegas a Télam.

Benegas estará acompañado por su banda La Mono, integrada por Ramiro López en batería y Lucas Argomedo en bajo, con la que mostrará los temas de su último disco "Experimento".

En tanto, Comotto hará lo propio con Esteban Tereschuk en bajo y Juan Pablo Alfieri en batería, además de contar con "un par de invitados amigos de lujo", según afirmó, en un set en el que además repasará temas de sus anteriores discos "Rojo" y "Blindado".

La noche contará además con la presencia de Charles Bardon, músico de Las Manos de Filippi, quien hará su última presentación en el país antes de radicarse en Europa.

Ambos guitarristas cuentan con un gran prestigio dentro del mundillo del rock, no sólo por ser integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, sino por haber sido parte de otras importantes formaciones.

Mientras que Benegas tuvo un importante paso por Las Manos de Filippi, Comotto acompañó a músicos como Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, entre otros.

En charla con esta agencia, ambos músicos se refirieron a sus proyectos personales, al hecho de compartir una fecha y dieron su visión sobre la polémica que se desató en los días posteriores al accidentado show del Indio Solari del pasado 11 de marzo en Olavarría.

 Télam: ¿Dónde sienten que coincide el estilo de ambos proyectos solistas?
Baltasar Comotto: Mi nuevo disco es como la continuación de "Blindado", que era un disco de rock, y Gaspar también tiene un trío de rock, así que coincidimos ahí. Nos comunicamos a través de ese género aunque haya algunas diferencias. Pero nos une el rock, las violas, la saturación, los solos.

T: ¿Cuál es la reacción del público acostumbrado a verlos como parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado?
Gaspar Benegas: A mí me ha pasado de encontrarme con un público un poco cínico, que comparte mi humor, entonces me grita que toque un tema de La Mono, porque entienden el sarcasmo y la obviedad que todos me van a pedir uno del Indio. Es un público que sabe lo que queremos hacer y nos defiende en ese sentido. Ahora vamos a ver a qué público nos enfrentamos. Pero sé que voy a tener que convivir con eso de que te pidan temas del Indio, o en cada nota me pregunten por él. Está muy bien porque es, tal vez, el proyecto más grande de la historia del rock argentino.
B.C.: A mí no me molesta, es más, me gusta porque es parte de mi historia musical haber tocado con Luis Alberto Spinetta o Los Fundamentalistas. Me enorgullece. Si la gente me pide que toque una del Indio, sigo en la mía porque la idea es presentar mi música en estos shows. Pero bueno, sabemos que es así.

T.: ¿Qué concesiones hacen en estos casos?
B.C.: Por ejemplo, en mi disco "Blindado" había tres o cuatro temas tributo al rock argentino, así que vemos en que momentos tocarlos y los hacemos.
G.B.: Con mi banda hacemos "Pabellón Séptimo", que me gusta mucho tocar y con el que me identifico. Me encanta hacerlo, ensayarlo, cantarlo, tocarlo con el Indio. Así que, en algún caso de fuerza mayor en el que el público no me deja ir si no toco algo del Indio, lo hacemos. Tampoco es un sacrilegio si uno toca hace 15 años con el Indio. Son canciones que ya están en uno, las llevás en la piel, son parte de tu historia.

T.: ¿Cómo trabajan la interacción entre ambas guitarras?
B.C.: Tratamos de hacerlo de la manera más musical posible. Vamos viendo en los ensayos de acuerdo a lo que pide la canción. Siempre tratamos de que si uno va para un lado, el otro vaya para otro, y entre los dos formar una unidad. Que estén las guitarras entrelazadas. No hay un rol de primera y segunda guitarra, así que hay temas que uno acompaña y otro hace la melodía, y viceversa. Es una viola en dos. Nos vamos reemplazando y cubriendo lo que hay que cubrir.
G.B.: La música del Indio, de la manera en que las trabaja, requiere de al menos dos guitarristas que vayan al frente, porque hay muchas melodías, contramelodías, solos, bases. Por ejemplo, "Todos a los botes" tiene siete solos de guitarra. Es muy divertido.

T: ¿Cómo conviven sus proyectos solistas con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado?
G.B.: Lleva mucho tiempo y trabajo hacer un proyecto musical. Yo siempre había entrado a bandas que ya venían funcionando y sólo tenía que dedicarme a poner la guitarra o producir. Es la primera vez que tengo un proyecto propio. Fue un momento que pintó hacerlo, pero no es fácil el tema de los tiempos.
B.C.: En mi caso, llegué a tocar en tres proyectos distintos y funcionó todo muy bien. Se retroalimenta todo en un punto. Son procesos. Depende de cómo lo encara uno y si rendís bien en donde estás metido.

T.: ¿Cómo vivieron toda la polémica que se armó luego del show del Indio en Olavarría?
G.B.: Del periodismo no me asombra porque conozco esos linchamientos mediáticos. No la pasás bien por la crueldad que se maneja. Pero me asombró más la reacción de algunos músicos, ese rencor, la envidia y el odio que genera en colegas que a alguien le vaya bien es lo que más me sorprendió y lo que más me dolió. En cuanto a lo que sucedió, trato de informarme más por la gente que estuvo en el recital que por los medios, pero cuesta hablar porque es algo muy delicado y es muy difícil saber qué pasó.
B.C.: A mí no me sorprendió de algunas personas que buscan robar cámara. Sí me asombró que la gente se exprese por lo que dicen los medios, sin pensar, sin razonar. Se publican cosas que lo que hacen es encender un fuego y generar violencia. No se puede salir a opinar varios días juzgando qué se debería haber hecho y qué no, si no estás capacitado para eso.
G.B.: Con el Indio ahora estamos grabando un disco y no sabemos si vamos a volver a tocar. Para mí, es una tristeza porque tengo ganas de compartir el escenario con él ya mismo. Tampoco sé si alguna banda va a poder hacer un recital así de masivo. Pareciera que todo se va a reducir a los festivales. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario