miércoles, 12 de abril de 2017

SALUD Una canción da a conocer la enfermedad de chagas para acabar con su estigma social BeatChagas lanzó este miércoles la canción "Las palabras no dan miedo", interpretada por el grupo argentino Los hijos del Sol, que está dirigida especialmente a América Latina donde esta enfermedad parasitaria constituye un importante problema de salud pública.

Una canción para dar a conocer la enfermedad de Chagas y acabar con el estigma social que sufren quienes la contraen, fue lanzada hoy por BeatChagas, una iniciativa en la que participan el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR) y las fundaciones Leo Messi y FC Barcelona.
La canción "Las palabras no dan miedo" es interpretada por el grupo argentino Los hijos del Sol con motivo del Día Internacional del Chagas, el próximo viernes, y está dirigida especialmente a América Latina, donde esta enfermedad parasitaria constituye un importante problema de salud pública.
Según estimaciones de la OMS, unos siete millones de personas en todo el mundo están infectadas, principalmente en los 21 países de América Latina, la zona considerada endémica.

Cada año provoca más de 22.000 muertos y por su alta prevalencia y bajo diagnóstico, la OMS considera el Chagas como una de las 17 enfermedades tropicales mundiales desatendidas.

La canción es la cuarta de una serie de piezas contra el Chagas que se presentaron en octubre con la participación de Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, Jofre Bardagí, Kevin Johansen y Benny Ibarra.

"El objetivo es dar la vuelta al miedo y la resignación que viven las personas afectadas y transformar estos sentimientos en coraje y esperanza", explicó Jordi Gómez, médico del Programa Especial de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron de Barcelona, informó la agencia de noticias EFE.

"Queremos dar luz a las personas y por eso el mensaje de la canción incita a levantarse y buscar soluciones", dijo Gómez.

El especialista reconoció que la voluntad de BeatChagas es luchar para ganar a la enfermedad de Chagas en el ámbito psicosocial.

"Nuestras canciones son herramientas educativas, con un contenido, unos mensajes, que han sido trabajados y validados por un grupo multidisciplinar de expertos. Las canciones son el tratamiento psicosocial del Chagas y si se aplica bien, los resultados son los esperados, la transformación de la gente".

Asimismo, expresó que se centran en "la dimensión social de la enfermedad y hemos desarrollado muchas herramientas, entre ellas las canciones, pero también materiales informativos y educativos como tebeos (historietas gráficas) y vídeos para sensibilizar a las personas", comentó Gómez.

También denominada tripanosomiasis americana, el Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y a pesar de que más de la mitad de los pacientes infectados no presentan síntomas, se estima que una tercera parte sufrirá una afectación cardíaca y un 10 por ciento, alteraciones digestivas o neurológicas. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario