jueves, 6 de abril de 2017

MÚSICA “Nos sentimos muy vinculadxs ideológicamente a las luchas feministas” Este viernes 7 de abril la banda BIFE festeja en el Xirgú Espacio Untref sus tres años de vida con el show más grande de 2017 y además presenta oficialmente su último disco TODA. Por Fernando Ressia.

El dúo encabezado por Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantín es parte de una generación que le escapa a encasillarse en un género, sea musical o sexual. Así como ella sube al escenario vestida de hombre y él de mujer, en sus recitales suelen pasar de las canciones más poperas a la intimidad de unos tangos para terminar haciendo bailar al público con unas cumbias.

La banda se caracteriza por cuestionar el amor romántico y los vínculos tradicionales. Eso los llevó a tocar en marchas y eventos antidiscriminatorios, de diversidad de género y feministas, entre los que se destacan el Encuentro Nacional de Mujeres y la Marcha del Orgullo.

¿Qué pueden adelantar del recital?
Es el show más grande del año. Abre Juana Chang y luego BIFE brinda tres actos de canciones más una coda, con tres cambios de vestuario, más de quince invitadxs en escena. Sección pop con banda, tango con la pianista Amy Pellegrini recién llegada de Londres especialmente para el show, cumbia con toda la potencia bailable de la fiesta y la furia feminista. Un nivel altísimo de visuales diseñadas para este show con cinco pantallas sobre el escenario y bueno, luego las sorpresas que no queremos revelar.

¿Tocan con otros músicos? ¿Quiénes?
Siempre tocamos con otros músicos, sobre todo cuando grabamos las canciones para el disco y en las presentaciones grandes, como la de este viernes. En estos casos tenemos banda de lujo con súper músicos profesionales que además son amigues. Pero además tenemos cantidad de invitados especiales. La banda del viernes son Clara Testado (bajo), Juan Marnich (guitarra), Daniel Meijome (batería y sinte) y Sebastián Scocchera (percusión). En el piano tanguero va a estar Amy Pellegrini y vienen de invitadxs especiales Susy Shock, Roma Roldán, Valeria Cini, Nico Canedo, Nahuel Briones, Yacki Lazzari, Dúo Microcentro y Marcelo Andino. Recomendamos googlear el trabajo de todos estos talentos.

¿Están trabajando en un nuevo disco o proyecto?
Constantemente estamos investigando y produciendo nuevas músicas y canciones. Tenemos una cantidad de temas listos para grabar que siguen en la línea de los discos anteriores, tenemos el proyecto de expandir las posibilidades de la banda que presentamos en el show del viernes y también estamos trabajando el concepto de un material completamente nuevo. Ese concepto incluye indagaciones en nuevas sonoridades, otra instrumentación performática, trabajo interdisciplinario audiovisual y zonas semánticas y estéticas que aún no aparecieron en lo que se conoce de BIFE.

¿Qué lugar ocupa el feminismo en sus composiciones?
Nosotrxs personalmente nos sentimos muy vinculadxs ideológicamente a las perspectivas y luchas feministas. Entonces es más que probable que nuestras composiciones no contradigan esa mirada sobre la realidad. Sin embargo nunca componemos respondiendo a una demanda particular, y nuestra intención es aportar nuestro enfoque personal en las cuestiones que se nos ocurren, como hace cualquier artista o cualquier sujeto que produce discurso.

¿Tenían relación con el teatro antes de la banda o lo performativo surgió en el durante de BIFE?
Teníamos experiencia en teatro y actuación en general y también un vínculo con la poesía oral que pone de relieve lo performativo en el recitado de textos propios. De todos modos nuestra mayor experiencia es musical y el proyecto de BIFE nunca incluyó algo propiamente teatral (no representamos personajes) sino que nuestra intención es señalar el espacio escénico en general en su doble función: como espacio de ficción y como espacio de poder. Cualquier ropa sobre un escenario es un vestuario decidido y tiene un significado. Toda relación donde el micrófono esté en pocas manos y la mayoría escuche es una relación de poder desigual que conviene tener presente siempre que se participe de una situación tal. Más allá de eso, la intención particular de denunciar la violencia que implican los estereotipos de género es evidente en nuestras decisiones de vestuario y maquillaje.

¿Qué artistas los inspiran?
Nos inspira el trabajo de gente que admiramos por su talento y compromiso y también nos inspiran aberraciones y producciones culturales que nos indignan y violentan profundamente. Entre las artistas que nos gustan, admiramos y estuvimos escuchando mucho últimamente a Agus Paz, Luciana Mocchi, Loli Molina, Ezequiel Borra, Amanda Palmer, entre muchxs otrxs.

¿Componen las canciones juntos o por separado? 
No tenemos un sistema idéntico para todos los temas, son procesos diferentes con cada canción, tienen historia propia. Pero siempre las trabajamos juntxs y tienen la participación de ambxs en lo esencial de su existencia.

¿Existe el amor libre?
Puede ser. Si existe el café descafeinado y la leche deslactosada ¿por qué no va a existir el amor libre? Así que si existe, sin duda es interesante investigarlo y practicarlo y le damos todo nuestro apoyo. Porque qué feo aceptar restricciones de la libertad (ni que hablar de violencias o angustias profundas) justo en ese ámbito que promete la felicidad más intensa, ¿no? Sin embargo nosotras preferimos desconfiar de esas realidades confesionales como Dios o el Amor. Esas realidades que se aceptan a priori como buenas, o sagradas, y luego se trata de entender cómo conseguirlas o incluso conocerlas. Cosas invisibles e incomprensibles de las que depende el sentido de la vida. Cosas que necesitan tanta propaganda de la literatura, del cine, de las publicidades... Básicamente no creemos en el Amor, sino más bien en la posibilidad de buscar otras maneras más felices de vincularnos. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario